Súmate detectó que 574 parroquias no tienen puntos electorales

72
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Dentro del cronograma electoral que el CNE ha dispuesto para cumplir con la ejecución de las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, se encuentra la apertura y actualización del Registro Electoral Permanente. Una convocatoria que se abrió, no solo para los nuevos electores, el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el 15 de julio.

Al respecto, Marieta Moriscos, de la asociación civil Súmate en el estado Zulia, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias y destacó que «a pesar de ese origen de inconstitucionalidad del actual directorio del CNE ellos tienen una oportunidad de demostrar la legitimidad de desempeño que consiste en restaurar la confianza en el voto, que es lo que se ha perdido notablemente».

Reveló que según el monitoreo que vienen efectuando a esta etapa del cronograma electoral constatan que oficialmente existen 783 puntos para mil máquinas «para este proceso de registro y actualización, pero hay 574 parroquias que no están atendidas dentro de la arquitectura electoral con la cual ha arrancado este proceso, eso equivale a un 50%».

Por otro lado, Moriscos apuntó que la mayoría de los módulos establecidos por el CNE para esta jornada incumplen con algunos criterios estipulados en la normativa electoral. Por ejemplo, algunos están ubicados en zonas de difícil acceso. Además, la mayoría están localizados en sectores de mayor concentración poblacional.

La observación que hizo sobre este último aspecto es que «en los sitios más lejanos de todas las parroquias es donde también deben estar esos puntos de actualización y registro con sus máquinas para que todas aquellas personas que no tengan las posibilidades de poderse trasladar hacia otro punto en zonas de más fácil acceso, puedan hacerlo».

Igualmente acotó que en los 335 municipios del país «hay 279 puntos con déficit de atención, eso equivale al 80% de esos puntos». En el caso específico del estado Zulia detalló que existen 21 municipios, con 111 parroquias, «y en los cuales el 47% de esos puntos tampoco han sido atendidos».

El tiempo no alcanzará para tanta gente

En torno al lapso de los 45 días en los cuales durará el proceso, Moriscos alertó que tampoco se ha tomado en cuenta por parte de las autoridades electorales «el 7 más 7 donde tampoco nos estamos desenvolviendo de forma general debido a todas las restricciones que se dan en todas semanas por la pandemia».

Esto significa, según su criterio, este mes y medio no será aprovechado en su totalidad porque en medio de este esquema implementado por el gobierno para controlar las cadenas de contagio de la COVID-19, ya que se producen muchas interrupciones.

Por esto afirma que «lo más probable es que hasta ese 15 de julio, fecha límite, no va a dar tiempo de que se registren el total de ciudadanos que necesiten hacerlo».

De hecho, el propio presidente del órgano electoral Pedro Calzadilla informaba a principios de esta semana que solo iba registrado el 7% de los primeros votantes previstos a anotarse en la jornada.

Moriscos cree que, según la data que manejan en Súmate, «para a atender a más de 5 millones y medio de venezolanos, tomando en cuenta que hay más de 2 millones de muchachos, entre 18 y 30 años, que aún no han ejercido por primera vez su registro en el CNE más los que van a actualizar algún dato como cambio de residencia o los migrados, que superan el millón de electores», el tiempo dispuesto para ello será muy corto.

Por esta razón hizo énfasis en invitar a los ciudadanos a participar en estas jornadas «con su cédula y siempre insistimos que, independientemente si ese elector no tenga planificado ejercer su derecho en un futuro corto e inmediato para un proceso de elecciones, no importa, lo más importante es estar registrado en ese sistema».