José Bodas confirmó que hay 5 trabajadores petroleros detenidos

229

El Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, confirmó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que hasta los momentos hay 5 trabajadores de la industria petrolera que están detenidos «por protestar por salarios dignos y defender la convención colectiva».

Estos trabajadores privados de libertad son Eudis Girot, también dirigente sindical y quien fue detenido en diciembre de 2020; Marco Sabariego y Gil Mujica, trabajadores petroleros de la refinería de El Palito; y Bartolo Guerra, capitán de remolcadores en los mueles de Guaraguao, Anzoátegui.

El tema de las sanciones

Sobre la matriz gubernamental de que han sido las sanciones económicas, también contra PDVSA, la única causa de la paralización de la industria petrolera, el dirigente sindical cuestionó esa versión.

Recordó que en el año 2010 las diferentes organizaciones sindicales del sector elaboraron un informe detallado «del estado en el cual se encontraban nuestras refinerías, los muelles, los taladros, los poliductos», en el cual reflejaban que «PDVSA se cae a pedazos, y eso fue antes de las sanciones».

Sin embargo, también admitió que «ciertamente las sanciones imperialistas, que pedimos sean levantadas, han agravado la situación de la industria petrolera».

Destacó que hay refinerías, como la de Puerto La Cruz, Anzoátegui, que llevan más de 4 años paralizadas, situación que calificó como muy grave ya que «solo esa refinería tiene una capacidad de procesar 150 mil barriles diarios de combustible y no tendríamos esta crisis que hoy padecemos».

Bodas nuevamente se refirió a la supuesta convención colectiva del sector petrolero que se habría firmado entre PDVSA y una dirigencia sindical que desconocen y aseguró que «no se elaboró el anteproyecto, y no hay ninguna reivindicación recogida de las exigencias de los trabajadores como son el pago de retroactividad de las prestaciones sociales de la nómina mayor o no contractual».

Aseveró que la fuerza laboral de las distintas refinerías y complejos petroquímicos del país desconocen sus cláusulas.

Agregó que han dejado de percibir mucho dinero «porque el contrato petrolero tiene más de un año vencido». Llamó a desconocer «este contrato espurio».

«Los trabajadores y trabajadoras de la Refinería de Puerto La Cruz, Complejo Refinador Paraguaná, Lago Medio en el Zulia, Faja Petrolifera del Orinoco, Petro San Félix, PetroMonagas, Sinovensa y Petrocedeño, desconocen el contenido del contrato», indicó Bodas.

El representante de los trabajadores petroleros dijo que, a su juicio, el convenio colectivo no responde a las demandas salariales y contractuales por las que han venido luchando.

Señaló que esta situación no es más que la continuación de los abusos «antiobreros» cometidos en los últimos seis contratos petroleros y es la concreción de las negociaciones colectivas.

José Bodas informó que estos contratos fueron establecidos en lo que considera un «nefasto» memorándum 27-92 y en el del factor de equilibrio 90-30 en la industria petrolera.

«Con este contrato se pretende perpetuar salarios de hambre para los trabajadores activos y las pensiónes miserables para los jubilados, pensionados y sobrevivientes; aplicando un paquetazo de ajustes brutales en el cual, en esta discusión no se tomó en cuenta las exigencias de la nómina mayor de exigir retroactividad de las prestaciones, viviendas y mejores salariales» añadió bodas

El dirigente sindical hizo un llamado a los jubilados y trabajadores activos de las distintas refinerías del país a retomar las movilizaciones en exigencia a un salario digno y la restitución del seguro médico.