El ingeniero civil y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José María de Viana, explicó que las constantes fluctuaciones y los cortes diarios de energía que afectan a diversas regiones de Venezuela se deben a limitaciones en la capacidad del sistema de alta tensión de transmisión eléctrica.

En el espacio Conversaciones fuera del aire, transmitido por el Instagram Live de Radio Fe y Alegría Noticias, De Viana explicó que “la capacidad de transmisión de energía en el sistema hacia el centro y hacia el occidente está limitada por la calidad del sistema de transmisión, que son las líneas de 400 y 200 kilovoltios las cuales están en mal estado”. 

Esto provoca que no se pueda enviar energía de manera eficiente a entidades como Zulia, Mérida, Táchira y Lara.

“No hay forma de distribuir la energía del Guri de una forma suficientemente equilibrada, porque se está produciendo menos de lo se consume, lo que quiere decir que el sistema eléctrico está en desbalance”, detalló. 

El ingeniero atribuyó esta situación a decisiones organizativas tomadas por el Estado venezolano desde 2007, ya que el monopolio estatal a través de Corpoelec condujo a una profunda crisis operativa y a la falta de inversiones en el sector eléctrico.

Alternativas para mitigar la crisis eléctrica

En este contexto, De Viana propuso una serie de soluciones para atender esta crisis energética. 

En primer lugar, la regionalización del sistema eléctrico, ya que a su juicio no se puede gestionar efectivamente desde Caracas para toda Venezuela.

Asimismo, sugirió la incorporación de energías renovables como la eólica y la solar, y del sector privado para que, por ejemplo, en el Zulia se puedan reactivar plantas termoeléctricas como Ramón Laguna y Termozulia.

En esa línea, recordó que el parque eólico de la Guajira, que posee cerca de 20 molinos de viento, podría estar generando entre 40 y 50 megavatios.

No obstante, hizo hincapié en que se deben resolver los problemas en la producción de gas y en la industria petrolera. “Tenemos que poner a funcionar la industria petrolera; que lo que está pasando con Chevron se pueda multiplicar 20 veces”.

Distribución a Brasil

Sobre la controversia de que el Estado venezolano está enviando energía a Brasil, opinó que si la línea de transmisión que va hacia el sur está en la capacidad de vender energía es positivo, porque podría proporcionar los recursos que permitan reparar los sistemas de transmisión interna.

Por otro lado, consideró que el uso consciente de la energía por parte de la población es posible con una medición y cobro adecuado por el consumo.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.