José Domingo Mujica: Es bastante lamentable que se haya retirado la invitacion de la UE

36
Foto: Capture.

Por Agnie Gómez | Radio Fe y Alegría Noticias.

José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, afirmó que es lamentable que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permita la participación de la Comisión de la Unión Europea para la observación electoral en las elecciones presidenciales ya que, según él, esta es una de las delegaciones más competentes para la realización de una sólida observación.

Mujica remarcó, en entrevista para De Primera Mano TV de Radio Fe y Alegría Noticias, que este es un organismo que tiene la capacidad para asignar observadores en varias partes del país, permitiendo tener una muestra representativa de los resultados de la elección, ofreciendo así una garantía para los votantes.

En ese sentido, mencionó que todavía hay tiempo para hacer la reposición de la invitación a la UE, pues la comisión estaba lista para enviar un equipo capacitado de espectadores.

Por otra parte, habló sobre el hecho de que los gobiernos de Brasil y Colombia anunciaron que no iban a participar en las observaciones. “Digamos que eso también es una pequeña perdida, sin embargo, en Venezuela permanece la observación electoral nacional y están por confirmarse la acreditación de algunas organizaciones que han hecho solicitud para observar”.

Sobre el Registro Electoral

Mujica recordó que con la publicación del Registro Electoral definitivo, se abren posibilidades para los ciudadanos de llevar un proceso de inspección en el registro web del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se informen sobre cuál sería el centro de votación que les corresponden y, además, saber si les asignaron algunas obligaciones electorales  como capacitación de miembros de mesas o acreditación de testigos.

Un llamado al simulacro

El coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación también hizo una llamado a los venezolanos para que participen en el simulacro de elección que tiene fecha para este 30 de junio, con miras a que tengan más conocimientos sobre los detalles al momento de ejercer el voto.

Mira la entrevista completa:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.