En la Casa de la Caridad Santa Ana están las reliquias del beato José Gregorio Hernández. Esta casa queda en Carúpano, en el estado Sucre. Allí nació una red de médicos voluntarios que hoy son capaces de moverse por los pueblos más escondidos de este rincón del oriente para llevar medicinas y consultas a los más pobres del país.

El Coordinador de los médicos voluntarios de Caritas es el doctor Manuel González, un hombre de fe que se dejó contagiar por el servicio y hoy lidera a cuarenta especialistas en distintas áreas de la medicina que atienden niños, mujeres y adultos mayores de forma gratuita y con calidad.

Manuel González, el médico

El doctor Manuel Gonzalez llegó Diócesis de Carúpano por pedido de un sacerdote que lo invitó a clasificar cajas de medicamentos. Esto ocurrió en la época de mayor escasez y de crisis humanitaria en Venezuela.

En el año 2018 comenzó a ofrecer consultas y a acompañar técnicamente a Caritas. Apoyó el proyecto Samán, que buscaba sacar de la desnutrición severa a los más pequeños.

A partir de esta experiencia se contagió comenzó a contagiar a otros doctores para que ofrecieran consultas a los más vulnerables. Al principio llegaron a tener 500 pacientes para tres médicos.

Al día de hoy, en Carúpano, por ejemplo, ofrecen más de 10 especialidades médicas y terapias de lenguaje u ocupacionales.

De servicio hasta Macuro

La red de médicos voluntarios creció como creció la crisis sanitaria en el país. Hoy son más de 40 médicos los que recorren pueblos enteros para llevar medicinas y salud.

Estos doctores voluntarios realizan jornadas en las que llegan a atender hasta 700 personas en un día.

El doctor Manuel contó en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que en el año 2019 llegaron a Macuro, una población del estado Sucre que vivía en una situación deprimente: no había electricidad, ni gas, ni señal telefónica (usan líneas de Trinidad y Tobago).

En Macuro hacía mucho tiempo que no veían un médico. Pero llegaron ellos, enviados por la Diócesis para acercarlos a la salud y a la posibilidad de ser visibles para el país.

En la actualidad siguen recorriendo pueblos a los que solo se llega en barco o por carreteras sin asfaltar, en los que esperan cientos de familias y a los que se llega con apoyo de militares, alcaldías y otras organizaciones que hacen todo lo posible para que la salud siga siendo un derecho.

En el cumpleaños 159 del doctor José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, su acción de servicio sigue contagiando a doctores como Manuel, para curar el cuerpo y el alma de los descartados por el sistema.

Escuche la entrevista que hizo la periodista Carlota Rojas al doctor Manuel González sobre el servicio de los médicos de la Casa de la Caridad Santa Ana de Carúpano:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.