José Gregorio Hernández: de Isnotú al milagro de Yaxury Solórzano

225
Foto: Archivo.

Nacido en el pequeño pueblo de Isnotú, en el estado Trujillo en 1864, José Gregorio Hernández destacó por sus contribuciones al desarrollo de la medicina moderna en el país. 

Desde muy joven demostró un talento excepcional en sus estudios, lo que lo llevó a graduarse con excelentes calificaciones en Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Al regresar a su pueblo natal, se convirtió en un médico rural en una época en la que enfermedades como la tuberculosis y el paludismo azotaban a la población. Allí Hernández demostró su inmensa generosidad al atender a los enfermos de escasos recursos de forma gratuita.

Su compromiso con la medicina lo llevó a recibir una beca para completar sus estudios en París, donde tuvo la oportunidad de conocer los avances de vanguardia que más tarde implementaría en su tierra. 

Durante su carrera, introdujo el uso del microscopio y sentó las bases de la bacteriología y otros campos científicos poco desarrollados en Venezuela en ese momento.

Pero no solo fue un médico excepcional, sino también un hombre de profunda fe católica. Intentó en dos ocasiones ser sacerdote, aunque ambas veces se vio impedido por problemas de salud. Luego de su regreso, continuó su labor clínica e investigadora, e incluso escribió un tratado de filosofía.

Su vida se vio truncada el 29 de junio de 1919, cuando fue atropellado por uno de los pocos vehículos que circulaban en Venezuela en ese entonces. 

Tras el fallecimiento, su figura se convirtió en objeto de devoción y su imagen se empezó a plasmar en diferentes lugares, hasta el punto de estar omnipresente en carteles, murales, junto a las camas de los enfermos y las tumbas de los difuntos, invocando su protección.

La causa de su beatificación y canonización la inició Mons. Lucas Guillermo Castillo, quien fuera arzobispo de Caracas, en 1949. Pero se hizo esperar y no fue hasta que se reconoció la curación milagrosa de la niña Yaxury Solórzano, que recibió un disparo en la cabeza en 2017. 

Tras una rápida recuperación de Yaxury Solórzano que dejó asombrados a los galenos, se atribuyó este milagro a José Gregorio. Su beatificación finalmente se dio el 30 de abril de 2021.

Programación de la tercera fiesta litúrgica de José Gregorio

En una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, el padre Magdaleno Álvarez, párroco rector del Santuario del Niño Jesús del Beato José Gregorio Hernández, informó que está programada para la víspera de la fiesta litúrgica y natalicio de José Gregorio, una serenata en su honor en el santuario de Isnotú este miércoles a las 6:30 de la tarde.

Mientras tanto, el jueves 26 de octubre serán las celebraciones eucarísticas desde las 7:00 de la mañana, junto a la caminata que contará con la participación del equipo sacerdotal, el clero y numerosos peregrinos tanto en carro como a pie desde Valera.  

En Caracas, la Arquidiócesis realizará este jueves la Ruta del Beato José Gregorio Hernández, partiendo desde la iglesia de La Pastora a las 10:00 de la mañana, hasta la iglesia La Candelaria a las 5:00 de la tarde. La actividad contará con la imagen y las reliquias del trujillano.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.