La severa crisis provocada por las lluvias continuas en Brasil, con mayor incidencia en la zona sur, persiste y va la segunda semana consecutiva. De acuerdo con los reportes, esa zona ya carece de alimentos y agua potable.
De acuerdo con el último informe de la Defensa Civil, 108 personas ha fallecido, mientras que otras 136 están desaparecidas. También reseña que 374 personas están heridas.
En Rio Grande do Sul, alrededor de 1.5 millones de personas quedaron afectadas. Reportes oficiales indican que en total, 425 municipios allí se han visto afectados.
Algunas zonas residenciales están totalmente sumergidas bajo el agua. A un total de 6.200 edificaciones las destruyó la fuerza de los desbordes.
De este modo, Defensa Civil ha evacuado alrededor de 232.000 personas de sus hogares, trasladándolas a albergues o casas de familiares.
Sin embargo, aún hay población incomunicada por el elevado nivel del agua y la falta de víveres comienza a ser un problema.
Lula da Silva dispuso recursos por las lluvias en Brasil
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a los organismos oficiales atender de manera urgente atender a los más de 1.5 millones de personas afectadas en los 425 municipios.
El jefe de Estado de Brasil también anunció la disposición de 50.000 millones de reales equivalentes a 9.800 millones de dólares. Todo el fundo anunciado por el presidente va destinado al estado de Rio Grande do Sul.
Propuesta al parlamento
El Gobierno de Brasil también lanzó la propuesta de un paquete de medidas que incluyen asistencias directas, créditos subvencionados para pequeñas y medianas empresas y asistencia para productores rurales, trabajadores asalariados, desempleados y beneficiarios de planes sociales.
Pese a que el presidente no lo precisó, dijo que las propuestas serían las primeras medidas y que una vez superada las inundaciones, aplicaría otras complementarias.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.