El vicepresidente de la Asociación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela (Ancahoven), José Jara, informó que a la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA) le deben aproximadamente 800 mil dólares por el concepto de cajas de ahorro.
“Desde septiembre de 2021 hasta diciembre de 2022 no se ha obtenido ni el aporte del asociado ni del Estado a las cajas de ahorro. No nos llegó”, dijo Jara este jueves 2 de marzo al programa Punto y Seguimos, trasmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.
Y si esa deuda se extrapola a nivel nacional, indicó que la cifra ascendería a 65 millones de dólares que se deben a las cajas de ahorro del sector público.
Explicó que el aporte y las retenciones para las cajas de ahorro son porcentajes que se calculan en base al sueldo de cada trabajador, es decir, un 10%.
No llegan los aportes, dice José Jara
Explicó que la retención es el aporte que hace cada asociado para su caja de ahorro y que, según él, ese monto se lo queda o la Oficina Nacional de Presupuestos, la Plataforma Patria o el Estado venezolano.
“No llegan (los aportes y retenciones) a las cajas de ahorro, entonces la situación está muy crítica a nivel nacional”, afirmó.
De acuerdo con José Jara, en el país hay siete millones de empleados públicos quienes están afectados por la situación, eso incluye: ministerios, alcaldías, gobernaciones, universidades, institutos universitarios y todas las dependencias del Estado que tienen cajas de ahorro.
Afirmó que muchas cajas de ahorro en el país están en cierre técnico porque no les llegan esos aportes y retenciones, es por ello que no se cumple su objetivo que es otorgar préstamos para servicios, para la salud, para alimentación y para educación.
Por esa razón los asociados prefieren retirarse, incluso de sus dependencias, porque ya no les da la capacidad de pago para subsistir.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.