Jóvenes guariqueños renuevan votos sacerdotales

109
Los dos jóvenes venezolanos durante la ceremonia de renovación de votos/ Foto: Cortesía

Dos jóvenes venezolanos y nacidos en la población de San Juan de Los Morros, estado Guárico, renovaron sus votos sacerdotales el pasado sábado 21 de noviembre, en el Real Monasterio de Santa María de El Puig en España.

En la celebración, que tuvo lugar durante la fiesta de Cristo Rey, fue presidida por el Provincial José Juan Galve, donde los jóvenes José Alejandro  de 26 años y Fray Anderssón David de 25 años, realizaron la primera renovación de sus votos simples, por un año más, en la Orden de la Merced.

Durante la solemnidad, el prior Melchor Azcárate dio la enhorabuena a los jóvenes religiosos, “por haber aceptado esta respuesta a la llamada de Dios y por este compromiso a la Merced” y recordó que “nos iniciamos en la vida religiosa, después del noviciado, con la profesión de votos de obediencia, castidad y pobreza, y el nuestro de la caridad”.

Los jóvenes se encuentran desde hace un año en la comunidad mercedaria de El Puig y están realizando sus estudios superiores en Valencia.

La renovación de votos estuvo acompañada por un grupo de sacerdotes quienes cumplieron con las restricciones indicadas por la Organización Mundial de la Salud, para prevenir el COVID-19.

La ceremonia fue trasmitida por youtube, por lo que pudo ser seguida por las familias, amigos y feligreses desde sus casas.  

Cabe destacar que por más de 20 años el Real Monasterio de Santa María de El Puig no realizaba renovación de votos pero a causa de la pandemia se efectuó en ese sitio.

La renovación tenía lugar siempre en la casa noviciado en Lleida, explicó el prior Melchor Azcárate.

En la actualidad, la comunidad mercedaria de El Puig está formada por cinco religiosos “y esperamos la próxima llegada de uno más cuando la situación sanitaria lo permita ya que se encuentra en el monasterio de San Ramón, en Lleida”.

Por su parte, la comunidad mercedaria de Valencia está formada por tres religiosos que se encargan de la parroquia de Nuestra Señora del Puig, en la plaza Vicente Iborra.