Jubilados y pensionados son los más afectados con el aumento

56
Luis Cano - Jubilados y pensionados cobran 3 mil bolívares diarios

Luis Cano, presidente del Frente Amplio Unido en Defensa de los Jubilados y Pensionados, destacó que con el nuevo aumento salarial, los jubilados y pensionados cobrarán sólo 3 mil bolívares diarios.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias insistió en recordar que este sector no recibe bono de alimentación, por lo que el aumento salarial se queda en 150 mil bolívares.

«El aumento real fue de 110 mil bolívares, cuando tu divides eso entre 30 días, son 3 mil bolívares diarios. Entonces la gran pregunta que le queremos hacer al presidente de la República es: ¿qué puede comprar un pensionado en este momento con 3 mil bolívares?».

Recordó, además, que el gobierno venezolano se negó a pagar el bono de alimentación a pensionados y jubilados, medida que fue aprobada por la Asamblea Nacional y que todavía no ejecuta.

Al contrario, se eliminó el «bono de guerra económica» que se estaba entregando a todos los jubilados y pensionados en el mismo momento en el que «eliminaron toda la convención colectiva».

Jubilados y pensionados piden cumplir con la Constitución

Luis Cano recordó el artículo 91 de la Constitución Nacional, que establece que toda pensión y salario mínimo debe tener como referencia la canasta básica:

«El artículo 91 dice que toda pensión y todo salario mínimo tiene que tener como referencia la canasta básica. La canasta básica está en 3 millones 700, en este momento (…) necesitaríamos al rededor de 25 pensiones para poder adquirir la canasta básica», señaló.

Lamentó que el gobierno nacional no ha hecho nada para solucionar los problemas que aquejan a los adultos mayores del país.

Por esa razón, decidieron convocar a diversas movilizaciones para pedir al Ejecutivo «que empiece a generar políticas para solucionar el problema de la economía venezolana».

En ese sentido, manifestó que no hay aumento que alcance mientras no hayan políticas económicas que permitan «sanear» el sistema económico del país.

«Hasta que este gobierno no empiece a sanear la economía venezolana, aquí no hay cómo, aquí no hay aumento. Aquí no hay manera de que la pensión o el salario alcance para tener una vejez digna», opinó.

Aseguró que conversan con personal pensionado y jubilado de los sectores de salud y educación, CANTV, Metro de Caracas para tomar acciones en conjunto, que culminarán con una marcha convocada en el centro de Caracas.

Sin embargo, por el momento, no reveló más detalles sobre dichas convocatorias, que

«Acabaron con todo»

Cano rechazó la falta de gerencia del gobierno de Nicolás Maduro, acusándoles de haber abandonado los servicios públicos, cosa que también repercute en la calidad de vida de jubilados y pensionados:

«Acabaron con el sistema público de salud, acabaron con la CANTV, acabaron con todo», exclamó.

Puso como ejemplo el caso del Metro de Caracas y su «incapacidad» para recuperarlo e instalar un sistema de pago eficaz.


A continuación, puede escuchar la entrevista completa a Luis Cano: