Jubilados y pensionados del país salieron a protestar por sus derechos

243

Este miércoles 9 de marzo jubilados y pensionados del país protestaron en las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros (IVSS) Sociales para exigir la reivindicación de sus derechos económicos, sociales y contractuales.

Monagas

En Monagas, Elena Díaz, una de las manifestantes, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que a los adultos mayores les humillan con una pensión de 7 bolívares. «¿Cómo hago para comprar mis medicinas que tienen un costo de más de 40 dólares, no tenemos ni para comprar alimentos. Nos morimos de hambre», refirió.

Criticó el aumento del salario mínimo anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a medio Petro, el equivalente a 126,32 bolívares.

«Señores del gobierno ¡Ya basta! Yo dejé mi pellejo en el Ministerio para recibir un salario y una pensión digna. El aumento es pírrico y humillante, no sirve», acotó.

Exigió al Ejecutivo nacional aumentar el sueldo y las pensiones como se hizo, según ella, con los trabajadores de Pdvsa y la Corporación Eléctrica Nacional.

Guárico

En Guárico Dailuves Flores, representante de la Asociación de Jubilados en Venezuela, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que lo que gana por la pensión, no cubre la compra de alimentos y medicina que tiene que hacer durante el mes.

«Esta es una protesta a nivel nacional, por la crisis económica que nos tiene sometido este gobierno, un gobierno de hambre señores. No es justo que uno como jubilado le de toda la vida al Ministerio de Educación, que cotizó toda una vida para estar con esta miserable pensión», refirió.

Por su parte Rigoberto García jubilado por el Ministerio de Educación, indicó que lo que cobra de pensión no le alcanza para comprar un cartón de huevo para comer en casa.

«Mi presencia en esta protesta es por el maltrato de este gobierno que ha deteriorado el salario tanto de los (trabajadores) activos, como de los jubilados. Un salario que no permite ni siquiera comprar cuando se nos asigna un cartón de huevos».

Apure

En Apure un grupo de adultos mayores fue a protestar a la sede del IVSS de la entidad, pero se encontraron con un operativo médico asistencial para los adultos mayores.

Uno de ellos dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que llegó temprano a protestar para exigir información de cuándo iban a empezar a pagar el medio Petro anunciado por el presidente Maduro «porque la situación de los pensionados es grave».

«Es primera vez aquí que veo un operativo desde hace años. Me enteré porque vine, no había recibido la información de que iban a realizar un operativo de atención al adulto mayor», expresó

Por su parte, la directora administrativa del IVSS de esa entidad, Mileydis Hernández, aseguró que recibió el petitorio de los jubilados y pensionados que fueron a protestar a la sede.

«Este petitorio va a llegar a las manos de las máximas autoridades del IVSS. Vamos a leer todas las peticiones que ustedes tengan», dijo Hernández.

Bolívar

Adultos mayores en Bolívar se unieron a la protesta nacional y se dirigieron a la sede del IVSS para exigir respeto a sus derechos.

«Estamos protestando porque fueron pisoteados nuestros derechos universales, como el derecho al acceso a la salud, a una pensión digna», afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias Jesús Ribas, uno de los manifestantes.

Dijo que cuando el gobierno habla del Petro recuerda que en 2018 se ancló el salario a esta moneda digital y se prometió que iba a fluctuar en la medida de que se cotizara en el mercado «pero nos quedamos en 1.800 bolívares para luego llevarnos a 7 bolívares».

Táchira

En el estado Táchira 22 organizaciones entre jubilados, gremios y sindicatos de la administración pública recrearon frente al edificio de IVSS de la entidad andina «la parodia del Nazareno y la Dolorosa», esto a manera de protesta ante el aumento de sueldo.

«Estamos atendiendo al llamado nacional de los trabajadores, jubilados y pensionados en reclamar un salario justo para tener unas mejores condiciones de vida», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias un adulto mayor que se encontraba en la manifestación.

«Hoy los trabajadores del Táchira representan el Cristo sufriente de la educación, sanidad y de la administración pública, el Cristo flagelado por los bajos salarios, el Cristo coronado de espinas por la falta de seguridad social que en estos momentos vivimos todos los trabajadores venezolanos», explicó el pensionado andino.

Lara

Jubilados y pensionados del estado Lara, marcharon hasta la oficina administrativa del IVSS, ubicada en el centro de Barquisimeto, para exigir el pago de pensiones que se ajusten a la realidad económica que viven los venezolanos, y en especial, que cubran el equivalente al costo actual de la Canasta Básica.

En la marcha estuvieron presentes miembros de más de 20 gremios y sindicatos de diferentes sectores en la entidad, quienes acompañaron a los jubilados mientras entregaban un documento con sus exigencias a los representantes del IVSS.

Saúl Pérez, director nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que el objetivo principal de la entrega del documento es hacer valer los derechos de los pensionados y jubilados en la región, y que se garanticen sueldos justos «que sean acorde a la Canasta Básica».

«Fue entregado un documento que presenta la solicitud de homologación como lo establece el artículo 91 de la Constitución, donde hace referencia a que el salario debe estar ajustado al costo de la Canasta Básica, que con el aumento que hizo el Ejecutivo nacional el 3 de marzo no llega a cubrir esos costos, ni se ajusta a la realidad económica en el país», dijo.