Juicio a Orlando Moreno se pospone nuevamente

325
Foto: Archivo.

El juicio que debería terminar, según Orlando Moreno, en un acto conclusivo, fue pospuesto nuevamente.

Primero fue pautado para el 5 de octubre, luego para el 11 de octubre, y ahora para el 17 de octubre.

Moreno, quien ejerce como defensor de los Derechos Humanos, es parte del equipo humano de Foto Penal y es identificado como activista político del partido político Vente Venezuela, aseguró que la nueva postergación de su juicio se debe a que el Tribunal sigue «en espera de dos funcionarios actuantes» en su detención.

Este caso comenzó el 25 de abril de 2021, cuando Moreno fue reportado como desaparecido, luego de ser abordado por «personas armadas vestidas de negro», en las inmediaciones del puerto fluvial del paseo Manamo de Tucupita.

El 28 de abril se conoció que Moreno había sido detenido arbitrariamente por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Luego, el 30 de abril de ese mismo año, Moreno fue liberado bajo medidas cautelares por el Tribunal Segundo de Control de Delta Amacuro. El defensor de derechos humanos enfrenta cargos por incitación al odio, injuria a funcionarios, lesiones genéricas y resistencia a la autoridad.

¿Qué estaba haciendo Moreno cuando lo detuvieron?

El defensor estaba recopilando información sobre el naufragio de una embarcación que intentaba llegar a Trinidad y Tobago, en el que murieron una cantidad de personas, que el gobierno no ha confirmado con exactitud.

El 24 de abril, Moreno también había acompañado a las familias que reclamaban información sobre los cuerpos y desaparecidos en el mencionado naufragio. Parte del trabajo era la documentación con videos de los familiares de los desaparecidos.

En el material audiovisual los familiares de los desaparecidos denunciaban «opacidad informativa» por parte de funcionarios del gobierno regional.

Moreno también es un ex-preso político del gobierno de Maduro. En el 2017 denunció tortura: dijo haber sido esposado y colgado a un tanque con agua durante tres días.

Según Moreno, este grave hecho ocurrió en la cárcel de La Pica en el estado Bolívar. Apenas podía tocar el fondo del tanque con la punta de los dedos de los pies.