Juicio a Requesens va a su tercer día consecutivo

318
Juan Requesens condenado
Archivo

El juicio a Juan Requesens inició el 1° de agosto y hasta el 3 de agosto no existe una decisión. Por lo contrario, el Juez de la causa determinó continuar con el juicio el 3 de agosto a la 1:00 pm.

Joel García, abogado que defiende los derechos de Juan Requesens, esperaba una decisión para el pasado lunes primero de agosto. No obstante, tal decisión no ocurrió porque la audiencia fue postergada para el martes 2 de agosto a las 3:00 pm.

Sin embargo, el martes 2 de agosto la defensa, Requesens y otros cinco coacusados, debieron aguardar por otro retraso del inicio del juicio. Pese a que estaba pautado para las 3:00 pm, no inició hasta las 7:00 pm.

A las 11:50 pm, el juez de la causa decidió paralizar el juicio para retomarlo este 3 de agosto a la 1:00 pm.

El jurista Joel García informó a través de su Twitter que Requesens y otros cinco acusados ya hicieron las conclusiones, por lo que se espera la continuación del proceso.

Asimismo, espera que este miércoles los seis acusados puedan ejercer su derecho de realizar sus últimas declaraciones.

Juicio oral y «privado»

El abogado Joel García, cuestionó que el Tribunal no permita el ingreso de familiares y otras personas que quieran seguir el juicio a Requesens y a otros coacusados.

El jurista denunció que con este hecho se viola el derecho a un juicio oral y publicó tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP). La denuncia viene dada porque se ha restringido el acceso a otras personas distintas a la enjuiciados.

Por ello, García ha dicho que el juicio es oral y «secreto», y afirmó que se trata de una arbitrariedad por parte del tribunal, y es violatorio al derecho constitucional.

Casi cuatro años preso

El exdiputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens está próximo a cumplir cuatro año detenido sin juicio y sin sentencia por el gobierno de Maduro.

En agosto de 2018 fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) señalado como uno de los presupuestos autores del magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

Se detención se registró el 7 de agosto, tres días después del intento de magnicidio contra Maduro.

El ataque ocurrió en un acto público en Caracas, y fue ejecutado con drones, uno de los dispositivos explotó cerca de la tarima presidencial sin dejar víctimas mortales.

Requesens estuvo preso más dos años en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta el 28 de agosto de 2020. En esa fecha recibió una medida cautelar de casa por cárcel.

La Fiscalía General le imputó los delitos de instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra Maduro, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo, daños a la propiedad y traición a la patria.

La sentencia previa de Saab

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseguró habló sobre Juan Requesens y el proceso judicial que sigue.

Sobre este asunto dijo que la «audiencia condenatoria» está próxima a culminar. Con lo dicho por Saab, existe poco margen para que el exdiputado quede libre de toda culpa.

La afirmación lo hizo en el programa «Aquí con Ernesto Villegas», un entrevista conducido por Ernesto Villegas, y transmitido a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Quedan pocas audiencias para finalizar porque han sido las experticias, las entrevistas, la telefonía, hemos solicitado alerta roja Interpol, tenemos gente protegida por gobiernos como el de Iván Duque en Colombia, Estados Unidos, Perú, Panamá”, afirmó Saab.