Julio Castro considera que no se deben frenar los esfuerzos contra la COVID-19

278
Covid-19 en Venezuela

El médico infectólogo Julio Castro explicó que las declaraciones de Tedros Adhanom, director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el fin de la pandemia, no equivale a que la carrera ha terminado, sino que ahora es cuando menos se deben frenar los esfuerzos contra la COVID-19.

Refirió que la sociedad y los gobiernos son como corredores en una carrera donde ya se ve la meta de llegada para el fin de esta enfermedad. Sin embargo, se debe seguir corriendo porque quedan adelante «los kilómetros más duros del recorrido», ya que se espera un nuevo brote pandémico leve con la llegada del invierno en varios países del mundo.

Destacó que la OMS emitió este anuncio porque la semana pasada registraron la cifra más baja de decesos por COVID-19 desde marzo de 2020, lo que parece apuntar a que se está llegando al punto de inflexión de la enfermedad.

No obstante, «a pesar de que claramente estamos en una situación diferente a la de marzo de 2020, hay que seguir tomando acciones que permitan que volvamos a una normalidad». Aseguró que volver a dicha «normalidad» puede llevar tiempo que es indefinido porque todavía el virus está circulando.

En el caso de Venezuela, dijo que los casos de contagios estaban en descenso, pero la semana anterior hubo un aumento bastante significativo. Por ello, invitó a los ciudadanos a seguir cumpliendo con las normas de bioseguridad y a vacunarse, ya que gran parte de la población venezolana no ha completado el esquema de vacunación, dijo citando datos de académicos que hacen seguimiento a la pandemia.