Julio Castro: El mundo está en el peor momento de la pandemia

128

El Internista e Infectólogo Julio Castro expresó este lunes 10 de enero a través de una entrevista en Circuito Éxitos que considera que el mundo se encuentra en el peor momento de la pandemia.

Castro indicó que en general todos los países, hasta la fecha, tienen un récord de números de casos por COVID-19 de 2.5 veces mayor desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, señaló que este aumento ha sido sincrónico en los cinco continentes del mundo, algo  que no había pasado antes.

“Cosa que tiene una sola explicación y es que la variante Ómicron avanzó de una manera extremadamente rápida por el mundo, lo que al ser tan transmisible ha aumentado el número de casos”, señaló Castro.

El infectólogo venezolano remarcó que aunque ha bajado la mortalidad, ha subido la transmisión de casos a causa de esta variante que es considerada leve, pero que esto no significa que el virus se está debilitando.  

 “Es una mutación que ha generado que países del primer mundo empiecen a colapsar debido a su rápida transmisión. Estoy hablando de Estados Unidos, algunas zonas de Europa, donde algunas  ya colapsaron y otras que van en camino como España, Alemania, Italia o Francia”, expresó.

Transmisión en niños

Por otra lado, manifestó frente a la identificación de contagios elevadas en niños recientemente en Estados Unidos, que se puede distinguir como una característica de la Ómicron.

“Hay una razón clara, y es que los niños están menos vacunados que los adultos. Lo que hace que el virus se mantenga y ataque sobre aquellos grupos poblacionales que no han sido vacunados”, explicó.

COVID-19 en Venezuela

Castro expresó que la última semana han aumentado también los casos de COVID-19 en el país, a pesar de las bajas cifras que sigue reportando el gobierno.

El internista indicó que no le ve el sentido al esquema 7+7, y considera que realizar restricciones regionales que tengan como base el uso de las medidas bioseguridad, sería más positivo para el país.

“Las reuniones en sitio cerrados son muy peligrosas. Tenemos que seguir usando el tapaboca, es la gran enseñanza de esto. El tapaboca es nuestro escudo diario”, aconsejó.

Asimismo, rescató que aun el país no se vive la potencia en la que se encuentra el virus en Estados Unidos, por ejemplo, donde si hay ciudades con hospitales colapsados de pacientes con COVID-19, sí hay que hacer énfasis en el respeto de las medidas bioseguridad.