Julio cerró con 12% de desnutrición aguda en niños

150

De acuerdo con la directora de Caritas de Venezuela, Janeth Márquez, este indicador es 7 veces más de lo que debe tener un país.

Caritas de Venezuela registró en julio de este año 12% de desnutrición aguda en niños de 0 a 5 años en 17 estados, misma situación de los seis meses anteriores.

Para Márquez, esto debería encender las alarmas de Organizaciones No Gubernamentales, Iglesia y gobierno, ya que, según registros de 5 mil niños, «la situación va empeorando»

A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Juventud, Márquez resaltó que este cuadro en los más pequeños repercute en las demás generaciones.

«Las condiciones de vida de nuestras familias y en sí, de los niños, va decayendo. Ya solo pueden comer 4 alimentos de 12 necesarios y cada vez las proteínas se eliminan de las mesas de nuestras familias vulnerables», destacó Márquez.

Niños hipotecados

Pero, a juicio de Márquez, también debe existir un cambio en las políticas públicas del país pues con el rumbo actual, «su intelecto no se va a desarrollar. Su cerebro será más pequeño que una nuez y no tendrán posibilidades de incorporarse a esta sociedad.»

«Tenemos niños que no están alimentándose bien. En cualquier otra adversidad pueden contraer cualquier enfermedad pero sobretodo niños que van a quedar hipotecados porque sus neuronas no se van a desarrollar», explicó.

Destacó que factores como: problemas con el agua y la higiene, así como madres que migran, hacen que la situación de los niños empeore «y en el horizonte no haya una luz que pueda ver una nueva juventud con capacidades sino una juventud hipotecada.»

«Es necesario seguir trabajando por la población del futuro, por los que van a ser los profesores, los médicos, y que hoy no tienen ninguna oportunidad», acotó la directora de Cáritas.

Es por ello que hizo un llamado a todas las organizaciones y sobretodo al gobierno, para que en el 2020 «podamos celebrar realmente el Día Internacional de la Juventud y no estemos como hoy, dando malas noticias con unos indicadores que empiezan a aumentar».