Julio cerró con inflación de 19% según el Observatorio de Finanzas

162

«Se necesitan 162 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria. El sueldo mínimo del venezolano se sitúa en 1,87 dólares», publicó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La organización difundió su balance sobre el cierre de las inflación correspondiente a julio de 2021 y la ubicó en un 19,0% lo que sigue siendo elevado en medio de la grave y persistente crisis económica en Venezuela.

Entre el porcentaje de la inflación al cierre de junio y julio de 2021, la diferencia es apenas expresada en decimales. En junio cerró con 19,5%.

En junio, el economista José Guerra argumentó que la alta inflación en Venezuela se ve alimentada por «la depreciación del bolívar expresada en el constante aumento de los precios, lo que implica pérdida rápida del poder adquisitivo del venezolano».

De acuerdo con archivos digitales de noticias y páginas especializadas como el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, los números que recién publicó el Observatorio Venezolano de Finanzas no distan mucho de la grave crisis respecto al cierre de la inflación hace exactamente un año, es decir, al cierre de julio de 2020.

Los datos del 2020 corresponden con los números publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV), que ubicó la inflación de julio en 19,06%.

Para ese entonces, la inflación anual según el BCV era de 2.358,49%., mientras que la de este año es de 1,984%.