Junio es el mes con la inflación más baja del año

83
Referencial

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que Venezuela registró una inflación de 6,4% en el mes de junio, convirtiéndose en la tasa más baja en lo que va de año a nivel mensual.

El coordinador de este observatorio y economista, José Guerra, indicó a través de una rueda de prensa este miércoles 7 de julio, que la inflación acumulada en lo que va de año alcanzó el 333% y la internanual llegó a 2.615,5%.

En el mes de mayo, la cifra estuvo ubicada en  19,6%, siendo entonces la del mes de junio más baja. Mientras tanto Reuters ha reportado que el Banco Central de Venezuela (BCV) solo ha dado a conocer la inflación de mayo que fue de 28,5%, pero el porcentaje correspondiente al mes de junio aun no la ha comunicado.

Guerra señaló que el país sigue en hiperinflación, pero que a pesar de la fuerte desaceleración en el mes junio, todavía el país se encuentra con este fenómeno económico, pues para salir de este la cifra debe estar por debajo del 50% por 12 meses.

El economista señaló que esta desaceleración del mes de junio es producto de la “estabilidad del tipo de cambio”, pero que esto durará “hasta que duren las reservas internacionales”.

Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Finanzas registró en el mes de junio una cifra “récord” de la canasta alimentaria de casi 300 dólares para una familia de 5 miembros. Guerra destacó que la canasta desde el mes de diciembre del 2020 ha aumentado un 20%