Justicia desbloquea 34 millones de euros para rescate de Plus Ultra

23
Foto: web

El juzgado número 15 de Madrid desbloqueó la entrega de los 34 millones de euros que la aerolínea Plus Ultra tenía aún pendientes de recibir, en concepto del rescate público acordado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En un documento al que ha tenido acceso la agencia EFE, el juez Jaime Serret atendió las alegaciones de la compañía y el escrito de la Fiscalía de Madrid.

La fiscalía de la capital de España también fue partidaria de levantar el bloqueo al no apreciar delito y para evitar una situación de falta de liquidez a clientes y acreedores.

Anteriormente el pasado 30 de julio, la jueza Esperanza Collazos paralizó de forma cautelar la entrega de los 34 millones de euros pertenecientes al préstamo participativo.

En concreto, para la jueza la existencia de la investigación abierta por un presunto delito de malversación de fondos públicos «justifica la suspensión de la entrega prevista para el día 28 de julio». 

Parece no haber delito

La jueza manifiesta que «por ahora y a la espera de la pericial judicial» y «no hay indicios objetivos» del delito de fraude en la obtención de ayudas públicas, «salvo las alegaciones de las acusaciones populares».

Destaca que por ahora «no aparece delito de cohecho ante la absoluta falta de referencia a la dádiva o contraprestación por el presunto otorgamiento fraudulento de la ayuda financiera a Plus Ultra».

De igual manera ocurre con el presunto tráfico de influencias, «pues tampoco hay referencia alguna» a que se beneficiara a la aerolínea por posibles razones de amistad, parentesco o jerarquía.

Es más, recuerda, el rescate, que asciende a 53 millones de euros, fue aprobado «tras el filtro de los informes de un asesor financiero externo y un asesor legal externo, quienes comprobaron el cumplimiento» de los requisitos.

Llegados a este punto, el juez analiza la medida, y concluye que «por ahora», a falta del peritaje acordado, avanzar que Plus Ultra no podrá devolver los 34 millones de euros que restan es «un riesgo hipotético», pues «sólo se sustenta en las alegaciones de las acusaciones populares».

Luz verde

Alegan que mantener bloqueada dicha cantidad «supondría en la práctica la quiebra definitiva de Plus Ultra, con el perjuicio consiguiente para los pasajeros que han comprado billetes por anticipado y el resto de los acreedores».

Por todo ello, estima el recurso de reforma de la aerolínea y da luz verde a la entrega del dinero público, el cual «permitiría la viabilidad de la empresa y la consiguiente devolución de los préstamos a la Administración».

Plus Ultra mostró satisfecha con la decisión ya que cree que la resolución reconoce que «es cierto» que, por el momento, «no hay el más mínimo indicio» de los delitos que denuncian tanto el PP como Vox.

Igualmente establece que Plus Ultra ha acreditado, tal y como el Juzgado solicitó, la necesidad de obtener este segundo tramo de la financiación.

Fuente: El Español, EFE