Justin Trudeau gana las elecciones generales de Canadá

20
Foto: afp

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganó las elecciones generales en el país con el 98% de los votos escrutados y de acuerdo a las proyecciones de la cadena pública canadiense CBC y de CTV News.

Trudeau, ganó los comicios por tercera vez consecutiva, y comparecido durante la madrugada del martes para afirmar que los canadienses han elegido «un plan progresista».

Sin mayoría absoluta

El Partido Liberal de Trudeau no alcanzó la mayoría absoluta y gobernará en minoría.

En dichas elecciones obtuvo 158 de los 338 escaños de la Cámara, frente a los 119 de los conservadores liderados por Erin O’Toole.

En segundo lugar quedó el partido soberanista Bloque Quebequés (BQ) con 34 escaños, y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 25 escaños. Además, el Partido Verde (PV), con un 2,4 % de los votos, contará con dos diputados.

Los resultados son una repetición de los obtenidos en las elecciones de 2019, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños.

Tendrá que negociar con otros partidos

En agosto, Trudeau decidió convocar elecciones anticipadas sólo dos años después de los anteriores comicios y cuando las encuestas indicaban que los liberales estaban hasta 10 puntos porcentuales por delante de los conservadores.

En ese momento, una mayoría de canadienses aprobaba la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia y la crisis económica creada por la enfermedad.

Tras las convocatoria de las elecciones, muchos votantes expresaron su descontento con los comicios y los liberales empezaron a perder apoyo.

Ahora, lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

Antes de la intervención de Trudeau, el líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, reconoció su derrota subrayando que los canadienses negaron la mayoría absoluta al primer ministro en funciones.

El líder conservador también advirtió de que Trudeau volverá a convocar elecciones anticipadas en los próximos meses para intentar conseguir la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento canadiense.

Fuente: EFE, CBC