Karim Khan rechaza detener investigación en Venezuela

234

La dirigente opositora Delsa Solorzano informó a través de su cuenta en la red social Twitter que el Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan rechazó la solicitud del gobierno venezolano de detener la investigación sobre presuntos delitos de lesa humanidad en el país.

La opositora ratificó que Khan anunció que solicitará formalmente continuar el proceso y que la Sala de Cuestiones Preliminares tomará una decisión para comenzar a escuchar a las víctimas.

Oficina en Caracas

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una oficina técnica en Venezuela que brindará asesoría y formación a las instituciones del sistema de justicia. La iniciativa ha sido aplaudida por diferentes organizaciones de derechos humanos en el país.

Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, dijo a través de Radio Fe y Alegría Noticias que con la apertura de la oficina de la CPI se desmonta el discurso del Estado venezolano, que había insistido en que el país no necesitaba de la gestión externa de algún organismo de justicia.

Daniels saludó la incorporación de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela, de la que hasta ahora se conoce brindará capacitación técnica y formación a funcionarios venezolanos del sistema de justicia.

El activista dijo que el objetivo de la oficina de la Corte Penal que fue explicado públicamente, puede interpretarse como, “tú no estás haciendo las cosas bien, así que permite que te oriente cómo hacerlo”.

“Esto obedece a una lógica: si el gobierno de Venezuela dice que el sistema de justicia está funcionando bien, con juicios y condenas, entonces la Corte Penal insiste en que se le permita revisar cada caso”, opinó Daniels.