Fiscal de la Corte Penal abrirá una oficina en Caracas

211

Este jueves 31 de marzo en Caracas el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dijo que la Corte abrirá una oficina en Venezuela, posterior a la firma de un acuerdo con el Presidente de la República Nicolás Maduro.

“Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma”, expresó Khan tras reunirse con Maduro en privado por varias horas

Investigación

Karim Khan indicó a finales del mes de diciembre que su investigación en Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad “no está en el negocio de un cambio de régimen (gobierno)”.

Asimismo, señaló durante la Asamblea de Estados Partes de la CPI, que se celebra anualmente y arrancó este lunes en La Haya, que la investigación “solamente trata de abordar la impunidad e investigar de forma independiente”.

Este tribunal con sede en La Haya se encuentra abordando supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril de 2017.

Khan anunció la apertura de la investigación en una visita oficial a Caracas, el 3 de noviembre del 2021, cuando se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio a conocer en paralelo la firma de un memorándum de entendimiento.

“Sobre la base de la complementariedad, espero un diálogo constructivo y sostenido con Venezuela para abordar la impunidad en los procesos nacionales”, expresó Khan en ese momento.