Kariñas celebrarán el día del niño indígena resaltando las costumbres ancestrales

767

Este lunes 18 de marzo se celebra el día del niño indígena y las comunidades kariñas de Anzoátegui han decidido conmemorarlas con el realce de las costumbres ancestrales de este pueblo con énfasis en los niños con la intención de mantener el legado étnico.

El profesor Rafael Aray, quien es miembro de la comunidad Kariña, dijo que durante toda la semana se estarán realizando actividades que involucran de lleno a los infantes: “una iniciativa para apoyar y dar fortaleza a los que sería los valores tradicionales de nuestros pueblos”.

Dijo que esta labor no ha sido fácil para los educadores y la comunidad por la transculturización. “Una parte que debe ser trabajado desde la familia de los padres, desde la familia para que los niños conozcan sus raíces ancestrales”, explicó.

Aray señaló que a los más pequeños se les enseña a que adquieran su sustento, sobre todo en las condiciones en las que se encuentra actualmente el país.

“La educación para la vida, donde los niños estén en constante movimiento, por lo que sería para la subsistencia para la vida, el trabajo, la siembra, la cría: eso es lo que ha ido un poco disminuyendo; ese impacto aunque aún sigue siendo como impacto la situación económica del país”, dijo.