La secretaria de Actas, Memoria e Información de la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv), Keta Stephany, afirmó que los trabajadores del país tienen muchas expectativas de que se fije un salario digno en la reunión tripartita, que se sostiene tras la llegada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a Venezuela.
La reunión tripartita (o Foro de Diálogo Social, como lo llama el Gobierno) es un encuentro para conversar en la misma mesa representantes del Estado, de sindicatos y gremios con la compañía de representantes de la Organización Internacional del Trabajo.
La secretaria de la Fapuv comentó en el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, que por tercera vez se desarrollará una reunión tripartita, donde se evaluará si el Gobierno cumplió con los acuerdos de los encuentros pasados.
También se ratificará, según Stephany, la postura de los gremios y sindicatos, la cual es la recuperación de los derechos laborales, particularmente el salario digno para que cubra las necesidades básicas de toda persona y con dinero “orgánico”; es decir, que no se devalúe.
“Tiene que haber una voluntad política del Estado para resolver los problemas, porque no lo estamos viendo. Esperamos que la reunión tenga frutos en ese sentido porque la situación es insostenible para los trabajadores”, declaró este martes 31, último día de enero.
Stephany también mencionó que en esta reunión se acordó realizar unas mesas de trabajo para hablar, además del salario mínimo, de las elecciones sindicales y las normas y/o prácticas que violan la libertad sindical. No obstante, dijo que estos temas también se han hablado en las dos reuniones anteriores y no ha habido algún avance.
Además, dijo que se necesita que el diálogo sea efectivo con acuerdos que se cumplan, pues no se trata de sentarse a hablar para luego ver que el Gobierno “hace lo que le da la gana”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.