Keta Stephany: las 18 asociaciones afiliadas a la Fapuv paralizaron la actividad docente

314
Foto: referencial.

La secretaria de actas, memoria e información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, informó que las 18 asociaciones afiliadas a esta federación paralizaron la actividad docente, acatando el paro de 48 horas convocado por el gremio universitario.

Este martes 28 de febrero en declaraciones al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Stephany indicó que a dichas asociaciones se les incorporó el sector de los empleados administrativos y técnicos. “De modo que el paro se está cumpliendo en los distintos sectores que laboran en la universidad y hemos tenido una muy buena receptividad de parte de nuestras bases”, recalcó.

Detalló que este miércoles 1 de marzo se reunirán para hacer un balance de las movilizaciones que se dieron a nivel nacional en las principales ciudades donde están las universidades, además de definir un nuevo plan de acción.

La Fapuv comunicó el fin de semana la convocatoria a un paro nacional el martes y miércoles (28 de febrero y 1 de marzo) para lograr “un salario digno”, y alcanzar una negociación colectiva con el Ejecutivo nacional.

Por su parte, Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, criticó la decisión a través de su cuenta de Twitter el pasado 26 de febrero.

«Veo con preocupación que de nuevo la Fapuv y la Apucv tomen el paro como una acción de lucha. Los estudiantes siempre estaremos de lado de la lucha salarial de nuestros profesores y lo hemos demostrado acompañándolos en las calles. Pero jamás apoyaremos las paralizaciones», opinó Mendoza.

Keta Stephany solicita información sobre las finanzas del Estado

La representante de la Fapuv exigió al gobierno nacional que ofrezca información respecto a las finanzas del Estado y la nómina de la administración pública, específicamente sobre los ingresos y el gasto.

«¿Qué jerarquización se le está dando a la educación y a la salud? que son los dos sectores que están más graves de la administración pública», expresó.

Igualmente, dijo que esos dos sectores no se están financiando porque el educativo no se remunera.

Afirmó que plantean salarios dignos indexados y que se pague con dinero orgánico, porque de lo contrario en una se perdería cualquier ajuste salarial.

A partir del momento en que se realice el ajuste de salario se iniciará la negociación por la convención colectiva, porque asegura que con la imposición del instructivo de la Oficina Nacional de Prepuestos (Onapre), se liquidaron los derechos de las contrataciones colectivas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.