«La abstención ya cumplió su fin»

120
Foto: El Impulso

Para el politólogo y coordinador del Centro Gumilla en el estado Lara, Piero Trepiccione, la abstención ya no es una herramienta que debería usar la oposición porque, según él, «ya cumplió su fin».

«La abstención ya cumplió su fin. Ya dejó de ser herramienta que pudiera permitirle a la oposición la conquista de avances y mejores resultados», opinó en Radio Fe y Alegría Noticias.

Indicó que la abstención es un instrumento que sirve en un momento determinado. «No puede mantenerse constante en el tiempo porque se corre el riesgo de una parálisis de fuerza partidaria».

A juicio del politólogo darle vuelta a la tendencia de la abstención es otorgarle un rumbo coherente, esto con el fin de alentar la participación.

Igualmente afirmó que en éstas megaelecciones, por la característica de reencuentro, se puede tener un índice alto de participación.

«Estas elecciones regionales van a darnos una sorpresa en lo que se refiere a la participación. Normalmente estas elecciones convocan muchos menos electores en comparación a las nacionales: presidenciales, o a la Asamblea Nacional. Eso ha sido el comportamiento histórico de los venezolanos porque la gente valora mucho más las elecciones nacionales», argumentó.

Oficialismo en medio de roces

Trepiccione también analizó el panorama electoral y cree que los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendrá que reinventarse porque a muchos «no los van a acompañar».

Explicó que por una mala gestión de algún candidato que busca su reelección puede predominar el llamado «voto castigo».

«Esto suele ser un comportamiento típico del electorado cuando no se siente identificado, y al contrario se revela y vota por opciones diferentes», indicó.

«El tema de la campaña electoral del oficialismo en general va a tener que ser muy creativa, porque el partido dejó de ser esa cobija que los arropaba a todos. Ya la cobija no alcanza para tanto», consideró Trepiccione.

Las críticas a Guaidó

El coordinador en Centro Gumilla en Lara dijo que el opositor Juan Guaidó es criticado por su manejo, incluso dentro de su equipo, algo que considera como una razón que le resta popularidad, pero no por ello deja de ser reconocido a nivel internacional como representante de la oposición venezolana.

«Juan Guaidó ha tenido un papel muy relevante como líder en la oposición, pero ha tenido ciertas incoherencias, ha sido fuertemente criticado, incluso desde dentro (de la oposición). Lo que ha llevado a que tenga un nivel de popularidad muy menor al de Nicolás Maduro», señaló.