La Academia de Ciencias Políticas y Sociales incorporó a una mujer penalista, por primera vez

El discurso de incorporación se tituló “Del monopolio estatal en el ejercicio de la acción penal a su privatización en el sistema venezolano. ¿Posición del Ministerio Público?”.

17
Academia de Ciencias Políticas y Sociales
La profesora Magaly Vásquez durante la juramentación

Después casi 109 años de existencia, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales incorporó a una mujer penalista, se trata de Magaly Vásquez, secretaria general de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Desde este martes 9 de julio de 2024, la abogada ocupa el sillón N° 33, que quedó vacante tras el fallecimiento de Alfredo Morles Hernández, en mayo de 2021.

Acto de juramento en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales

El acto fue encabezado por la directiva de la academia: el presidente, Luciano Lupini; los vicepresidentes, Rafael Badell Madrid y Cecilia Sosa Gómez; así como Gerardo Fernández y Salvador Yannuzzi.

Estuvieron presentes el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., el decano de la Facultad de Derecho, Jesús María Casal y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, César Carballo Mena. Del mismo modo, el grupo familiar de la profesora Vásquez le acompañó.

Para formar parte de esta Academia, los aspirantes deben demostrar una “reconocida e incontestable competencia en el dominio del derecho o de la ciencia política”.

El proceso para cubrir la vacante se anunció en 2023. La flamante miembro agradeció el ánimo que le dieron los abogados Alberto Arteaga, Carlos Ayala Corao y Rafael Badell Madrid para presentar su nombre.

Discurso de Magaly Vásquez

El discurso de Magaly Vásquez, como corresponde a la tradición y la norma, incluyó un panegírico sobre Morales Hernández, especialista en derecho mercantil, que falleció a los 94 años.

El discurso de incorporación se tituló “Del monopolio estatal en el ejercicio de la acción penal a su privatización en el sistema venezolano. ¿Posición del Ministerio Público?”.

La experta en derecho penal precisó que “el cambio del sistema procesal penal venezolano de inquisitivo a acusatorio formal, supuso una modificación importante en el rol del Ministerio Público”.

También incluyó menciones de sentencias concretas del TSJ que han dejado vacíos regulatorios en perjuicio de los derechos de las víctimas y reformas puntuales de leyes que no mejoran la situación y, por el contrario, comprometen la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Texto completo en El Ucabista.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.