La Andanza y Testimonio en 38 fotos de Julia Delgado-Chalbaud

135
Foto: Lenys Martínez

Este martes 28 de marzo la fotógrafa, filósofa y viajera Julia Delgado-Chalbaud culminó la exposición de 38 fotografías de su autoría en diversas partes del mundo que, estuvieron en exhibición durante todo el tercer mes de este 2023 en la sala 5 del Museo Alejandro Otero, en Caracas.

El director del museo, Efraín Rojas, ofreció las primeras palabras a todos los presentes, incluyendo a los medios de comunicación, para luego dar paso al discurso de Delgado, quien visiblemente emocionada, agradeció a todas las personas que hicieron posible dicha exposición fotográfica llamada Andanza y Testimonio.

Foto: Lenys Martínez

“Si tengo que hablar de mi trabajo, afirmaré que mi fotografía y mi escritura parten de una emoción filosófica y poética de la vida y de las cosas. Mi estética tiene su origen en el buen gusto, en los sentidos, en la experiencia y vida de los distintos grupos humanos, llenos de bellezas, contrastes y misterios”, expresó.

“Mi deseo de recrear con la cámara como herramientas, son las sensaciones que percibo de manera íntima, es el placer de nutrirme de aquello que me indica trascender”, añadió la también nieta del expresidente Carlos Delgado Chalbaud.

Foto: Lenys Martínez

Con Andanza y Testimonio, Delgado definió la documentación y análisis de dos mundos: El occidental, representado por países como Estados Unidos, España, Francia e Italia; y el oriental, por India y China.

En relación a esta muestra, más que expectativas, a Julia la mueve la curiosidad y el deseo de intercambiar percepciones, descubrir nuevas perspectivas, y desde ciertas conclusiones, quizás aprender algo más de sí misma a través de los ojos del espectador.

La cultura es necesaria

Por otra parte, el curador de la muestra fotográfica, Eduardo Zambrano, expresó que esta exposición representó un reto para él porque apenas se inicia en este tipo de curaduría “y más difícil es escribirle a una escritora que, además es filósofa. Esto interesante porque no solamente es dar a conocer una obra de una artista como Julia, sino es reabrir las puertas de los museos al público”, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, Zambrano resaltó que este tipo de actividades representan a la cultura y esta es necesaria “porque el que tiene o adquiere conocimientos, nadie lo puede engañar. Es necesario saber, conocer nuestra historia, conocer qué pasa fuera del país como es esta muestra que son fotografías internacionales”, dijo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.