La antorcha olímpica de Tokio 2021 empezó a andar

116
Miembros de la selección campeona del mundo en el 2011 encendió la llama.

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ya inició su recorrido programado que la llevará a varios lugares de Japón a través de un «relevo burbuja», debido al evento pandémico que aún arropa al planeta.

El encendido del «fuego sagrado» fue mediante un singular acto lleno de simbolismo. Miembros de la selección femenina de fútbol, campeona del mundo en el 2011, fueron quienes encendieron la llama.

La antorcha olímpica fue encendida por el fuego que se preservaba desde hacía más de un año en un candil llegado de Grecia.

Luego, recorrieron once lugares que resultaron gravemente afectados por el terremoto y tsunami del 2011.

Uno de esos puntos fue el pueblo de Futaba, uno de los dos que albergan la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde actualmente no reside nadie. Es una ciudad fantasma, lo que le agregó un aire de melancolía al recorrido de la llama olímpica.

En la prefectura de Futaba se hizo una parada donde se rindió honor a las víctimas del desastre.

Justamente en el centro de intercambio cultural de la Futuba fue establecido un punto de encuentro de relevistas, que debieron recorrer diferentes rutas como Kawauchi, Tomioka, Futaba y Okuma, el otro municipio donde se sitúa la planta y adonde apenas ha regresado un 2,8% de la población.

La primera jornada del relevo estuvo inusualmente fraccionada y el acceso a la prensa en general estuvo muy restringido, tal como ocurrió con el público que solo pudo seguir el evento a través de la televisión e internet.

La antorcha será transportada durante otros 120 días a manos de unos 10 mil corredores en un recorrido que atravesará las 47 prefecturas del país, y que concluirá con el encendido del pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio el próximo 23 de julio.