Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria en Venezuela, destinada a un hogar de cinco personas, experimentó un aumento del 5,7 % en noviembre en comparación con octubre.
En noviembre, el costo de la canasta, compuesta por 60 productos esenciales, ascendió a 522,01 dólares, frente a los 493,53 dólares de octubre.
En un contexto donde el salario mínimo mensual es de 130 bolívares (equivalentes a menos de 4 dólares), se necesitaron 148,72 veces este ingreso para cubrir las necesidades básicas de alimentación.
Los productos que lideraron el aumento el mes pasado fueron el azúcar y la sal, con un incremento del 7,70 %, seguidos por las carnes y sus preparados, con un alza del 7,56, y los productos lácteos (leche, quesos y huevos) que subieron un 7,19 %.
En términos de inflación acumulada, Venezuela registró un aumento del 182,9% entre enero y noviembre. A pesar de que octubre y noviembre mostraron incrementos del 5,9 % y 3,5 %, respectivamente, el Banco Central de Venezuela señala que este último dato representa el aumento mensual más bajo del año.
Aunque economistas advierten que diciembre suele experimentar un aumento de la inflación debido al incremento del consumo, la tendencia sugiere que Venezuela cerrará el año por debajo del 200 %, tras alcanzar un 234,1 % en 2022.
Con información de EFE
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.