«La carne más económica en Latinoamérica es la venezolana»

98
Foto: KFEdigital

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), afirmó que la carne más económica en Latinoamérica es la venezolana.

Debido a la baja demanda del producto, su precio se mantiene como el más económico en comparación con otros países.

“La carne es uno de los productos que están en Venezuela más económicos con respecto a los precios internacionales. El precio promedio de este año fue de alrededor de un dólar contra los precios internacionales de 2.20”, dijo para Radio Fe y Alegría Noticias.

La carne más económica en Latinoamérica es la venezolana porque el consumidor tiene un bolsillo bastante disminuido, enfatizó Chacín.

Aún así, los ganaderos están trabajando, tratando de “subsistir y sobrevivir”, con lo que pueden hacer para mantener su negocio activo. 

“Nos encontramos produciendo entre un 35% de leche y 40% de carne. Estos dos últimos años la mejoría no ha sido sustentable, pero hay una leve alza del rebaño”, informó.

El tema de la pandemia, el poder adquisitivo del venezolano y el descontrol de contrabando hacia Colombia hace que la producción no avance, explicó como parte de las aristas de los ganaderos.

Armando Chacín agregó que hay una merma significativa por la falta de gasolina y diésel que les impide producir y distribuir en mayores porcentajes. Destacó que de persistir el problema se verá una “mella” en el plato de los venezolanos.

Al respecto, en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, afirmó en julio que el sector productor no mantiene precios a niveles de otros países por el bajo consumo de leche y carne que tiene el venezolano.