La CIDH ratifica que llega a Caracas este martes

38
CIDH
Foto: Archivo web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratificó su visita de 5 días a Venezuela a partir de este martes 04 de febrero.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la Comisión reiteró que cumplirá con la invitación hecha por la Asamblea Nacional.

En la publicación también compartieron la agenda se seguirán durante esos cinco días, iniciando con una reunión con los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y con las misiones diplomáticas de los países de la Unión Europea.

En el documento compartido se lee que la hora de llegada está prevista para las 12:00 del mediodía, tal y como ya había anunciado anteriormente el director del Observatorio de Prisiones, Humberto Prado.

Para el miércoles 05 tienen programado visitar a los paciente del pediátrico JM de los Ríos y de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas. Luego, una reunión con víctimas «de graves» violaciones a los Derechos Humanos. Al finalizar la tarde, se reunirán en torno a la libertad de expresión y con autoridades del parlamento venezolano.

Para el jueves tienen contemplado visitar a parlamentarios con medidas cautelares, otra para abordar la crisis humanitaria completa y una tercera sobre la situación de niños, niñas y adolescentes. También tocarán temas como la autonomía universitaria y los refugiados o asilados en sedes diplomáticas.

El viernes 07 de febrero se reunirán para tratar las detenciones arbitrarias, la represión política así como los tratos crueles e inhumanos. Abordarán el Poder Judicial, a familiares de militares detenidos y se reunirán con la Iglesia católica. Ese día tienen previsto terminar con una visita a centros de detención y la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim.

El sábado 08 culminarán su visita in loco en Maracaibo, la única ciudad del interior donde estarán aparte de la capital, con una reunión acerca de la crisis humanitaria compleja y un recorrido por centros de salud, sin especificar cuáles.

En el itinerario tampoco se detallan los lugares de todos los demás encuentros.

La delegación estará conformada por la presidenta de este cuerpo adscrito a la Organización de Estados Americanos, Esmeralda Arosemena, acompañada por el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrāo, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.