La cifra de muertos por la COVID-19 supera los 6 millones

105
Foto: referencial web

La cifra de muertos por la COVID-19 alcanzó los 6 millones este lunes, de acuerdo al conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins. El último millón de muertes se desarrolló en los últimos cuatro meses.

Según precisa la agencia AP es un ritmo ligeramente menor que el millón anterior de fallecidos, pero deja claro que muchos países siguen afectados por el coronavirus.

Es el caso de las islas remotas del Pacífico a las que su aislamiento protegió del virus durante mucho tiempo, afrontan ahora sus primeros brotes y muertes, ​​por la variante contagiosa ómicron.

Por su parte, Hong Kong, donde las muertes se han disparado, hará tres pruebas a todos sus 7,5 millones de habitantes este mes en un esfuerzo de estabilizar en la estrategia china de tolerancia cero contra la enfermedad.

Las muertes de mortalidad siguieron altas en Polonia, Hungría, Rumanía y otros países en el este de Europa, donde más de 1,5 millones de refugiados huyeron de la guerra en Ucrania, un país con una baja cobertura de vacunas y altas cifras de casos y muertes.

Estados Unidos se acercaba al millón de muertes reportadas en su territorio, la cifra oficial de muertos más alta del mundo.

No vacunados, vulnerables

Las cifras de muertos en todo el mundo siguen siendo más altas entre personas sin vacunar contra el virus, dijo Tikki Pang, profesor visitante de la facultad de medicina en la Universidad Nacional de Singapur y copresidente de la Coalición de Inmunización de Asia Pacífico.

“Esta es una enfermedad de los no vacunados, miren lo que ocurre en Hong Kong ahora mismo, el sistema de salud se ve superado”, dijo Pang, exdirector de política de investigación y cooperación de la Organización Mundial de la Salud. “La gran mayoría de las muertes y los casos graves son en el segmento vulnerable, no vacunado de la población”.

El mundo tardó siete meses en registrar su primer millón de muertes por el virus antes del comienzo de la pandemia a principios de 2020.

Cuatro meses más tarde había muerto otro millón de personas, y desde entonces ha muerto otro millón de personas cada tres meses, hasta que la suma llego a 5 millones a finales de octubre. Ahora son seis millones, más que las poblaciones de Berlín y Bruselas juntas, o más que toda Costa Rica.

Pese a la enormidad de la cifra de seis millones de muertes, los expertos señalaron que probablemente el número real sea mucho mayor.

Un análisis del exceso de mortalidad de un equipo de The Economist estima que el número de muertes por la COVID-19 está entre 14 millones y 23,5 millones de personas.

En total, se han reportado unos 450 millones de casos de la COVID-19 en todo el mundo.

Con información: AP, jhu