¿La cobertura vacunal contra la polio en Venezuela es realmente baja?

174

Evidentemente es un tema sanitario que preocupa a los especialistas y a la sociedad en general en Venezuela. Según la Sociedad de Infectología y la Sociedad de Puericultura, Pediatría, y Salud Pública existe una «baja cobertura» vacunal contra la polio en Venezuela.

De acuerdo con un comunicado emitido por las tres sociedades, la cobertura vacunal contra la polio y está por debajo del 20%, es decir, el 80% de los recién nacidos no están inmunizados contra la polio.

Y recomiendan la aplicación de la dos primeras dosis de rutina con la Vacuna Polio Intramuscular IPV y luego, el resto de las dosis con la Vacuna Polio Oral (OPV).

En este punto, los datos son cruciales. Las tres «Sociedades» no han precisado en el número que sería determinante para sustentar su afirmación. Únicamente hablan de «baja cobertura vacunal».

Además, las organizaciones también aseguran que la mayoría de las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones no alcanza el 80 %. En este punto tampoco son específicos sobre las enfermedades prevenibles, cuyas vacunas no han sido aplicadas en la población de recién nacidos.

Población infantil en Venezuela que amerita vacunas, según la OPS

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mismo organismo que mencionan las sociedades, informó que la población infantil entre 2 meses y cinco años en Venezuela es de 3.3 millones de niños.

Mientras que la población cuya edad va de 1 año hasta 5 años que deben ser inmunizados contra la polio, sarampión y rubeóla con refuerzos, es de 2.8 millones.

Dosis contra la poliomielitis supera a la población a inmunizar

En junio de 2022, Venezuela recibió 1.5 millones de dosis contra la polio, según la Sociedad Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC) con información de la OPS.

Por su parte la OPS informó en su web oficial que en julio de 2022 ingresaron a Venezuela 2,9 millones de vacunas bivalente oral de polio (BOPV).

Entre ambos ingresos de vacunas contra la polio, Venezuela sumó un total de 4.4 millones de dosis entre junio y julio de 2022.

Ambos lotes de dosis contra la poliomielitis fueron gestionados a través del Fondo Rotatorio de la OPS con el objetivo de fortalecer la campaña de inmunización que inició en junio de 2022 y cerrará a mediados de septiembre de 2022.

El organismo explicó que, con esta entregas, se completan las 4,4 millones de dosis gestionadas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, luego de la llegada de 1,5 millones en junio pasado.

«El objetivo es elevar la cobertura a 95 %, cifra indispensable para garantizar la inmunización a nivel nacional y regional, y disminuir el riesgo de brotes de esta enfermedad», prosigue la OPS.

En todo caso, la deficiencia pudiera estar en la aplicación de refuerzos, sin embargo sobre este aspecto no hay datos.

La OPS admite retrasos no solo en Venezuela

Según datos publicados por la Naciones Unidas, durante la pandemia se generó un retraso importante en el cumplimiento de los esquemas de inmunización infantil. Esta realidad afectó a Venezuela y todos los países como consecuencia de las restricciones y la concentración de fuerzas contra la COVID-19 entre el año 2019 y 2022.

Por tanto, para la OPS es una prioridad elevar las «coberturas vacunales de manera urgente».