«La combinación de variantes es producto de malos cuidados»

81

El neumonólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía de Tórax, Betulio Chacin, indicó que las variantes como la deltacron, son producto de malos cuidados de los pacientes la mayoría de las veces.

Explicó que estas uniones de virus se han generado en ocasiones porque las personas no cumplen de manera correcta con el reposo correspondiente, es decir, el paciente no termina de curarse de la variante Delta por ejemplo, y se contagia de Ómicron, teniendo entonces deltacron.

Asimismo, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la COVID-19 puede unirse a otras enfermedades como el dengue o la influenza.

«Por eso es importante que el paciente tome reposo, se haga las pruebas respectivas y se aísle», destacó.

Chacin indicó que existen investigaciones en las que señalan que con otras variantes, en los primeros tres meses luego del contagio, había bajas posibilidades de volverse a contagiar con una nueva. Pero ahora reportes revelan que la Ómicron puede hacerlo antes de ese tiempo.

«Esto es porque el virus mutó y ha cambiado en muchos aspectos eso hace posible que eluda algunas de las puertas que están bloqueadas con anticuerpos que ha producido el cuerpo», dijo.

Resaltó que lo anteriormente explicado constituye los motivos por lo que no hay que bajar la guardia con el equipo de protección, como lo es el uso de la mascarilla de una manera correcta, preferiblemente la KN-95.

También hizo énfasis en la importancia de lavarse las manos con agua y jabón constantemente, al igual que con el gel antibacterial.