La COVID-19 no impidió los carnavales de El Callao

626
Inicio de la festividad en El Callao. Foto: Gobernación de Bolívar

Los carnavales de El Callao arrancaron en el estado Bolívar. Después de la misa de las madamas, salió el pueblo a celebrar este domingo 27 de febrero.

La periodista del estado Bolívar para Radio Fe y Alegría Noticias, Adriana Tovar, informó en un contacto en De Primera Mano que para la celebración de esta fiesta se habilitaron 16 puntos de control en la entrada de El Callao. De manera, que la Gobernación y Alcaldía está tomando medidas para evitar lo ocurrió el año pasado que sufrieron las consecuencias de un repunte de casos por Coronavirus.

Sin embargo, en esta ocasión «ni el miedo por el COVID-19 ha podido detener los carnavales», aseguró Tovar. De acuerdo con la Gobernación se presentó al Ejecutivo nacional una propuesta segura para realizar la festividad.

«Se planteo a nuestro hermano Nicolás Maduro unos carnavales seguros y bioseguros, un despliegue de más de 16 mil hombres de todos los cuerpos de seguridad del estado Bolívar están en la calle y después de que pudimos inmunizar (contra la COVID-19) a más del 80% de nuestra población, podemos celebrar este tipo de actividades masivas», expresó el gobernador de la entidad, Ángel Marcano.

Por su parte, el alcalde de El Callao, Jesús Coromoto Lugo, manifestó que los últimos dos años de pandemia fueron el impulso para llevar a cabo esta celebración que alegra y une a las familias.

Madamas bailarán al son del calipso

Estas festividades a desarrollarse durante los próximos días cuentan con 24 agrupaciones de calipso que mantendrán al pueblo danzando con sus respectivos trajes típicos.

Este año los preparativos comenzaron el 01 de Enero con el grito del Carnaval. Desde el fin de la navidad se recolectan fondos para la confección de los trajes y las comparsas, además para los ensayos de los bailarines.

Desde este domingo deslumbran las calles con los callaonses vestidos de personajes como mediopintos, fantasías, diablos y madamas. Éstas últimas pasean con vestidos coloridos, bandanas, turbantes, con voluptuosas caderas que se agrandan las mujeres con telas.

La palabra madama es una apropiación cultural de la palabra francesa madame (cuyo significado es señora) que se creó en el estado Bolívar luego del llamado ‘boom petrolero’ con la migración de ciudadanos de Francia e Inglaterra.

Las madamas eran las mujeres mayores del pueblo que ayudaban a las mujeres más jóvenes a lograr casarse y durante los labores de parto.

Debido a esta tradición que tiene más de 100 años, la Unesco declaró las fiesta de carnavales en El Callao un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.