El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, confirmó este viernes 9 de junio que abrirán una oficina de asistencia técnica en Venezuela, tras firmar un memorando de entendimiento suscrito en Caracas con el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Khan indicó que tanto él como su equipo visitaron el sitio donde funcionaría la oficina. A su juicio, esto representará una mayor colaboración para “garantizar que haya más justicia” en Venezuela.
El anuncio sobre abrir una oficina en el país lo indicaron de manera verbal en marzo de 2022, y no es sino hasta ahora cuando se hace oficial.
El fiscal de la CPI aseguró que ahora podrá venir más seguido a Venezuela y “trabajar de manera más cercana, que podamos ayudar más con la asistencia técnica, con la capacitación para que Venezuela pueda hacer más que cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma”, expresó el funcionario al lado de Maduro en el Palacio Presidencial.
Especialistas de la CPI apoyarán a Venezuela
Adicionalmente, informó que con la instalación de la oficina, los especialistas de la CPI podrán apoyar a Venezuela en reformas que el Ejecutivo “quiere poner en práctica para garantizar que haya más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible”.
En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela -abierta en 2021-, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas.
Mientras que en abril de este año, Venezuela acusó a Khan de “instrumentalizar” la Justicia “con fines políticos”, tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía de la CPI desestimó los argumentos que presentó el Gobierno de Maduro sobre la investigación.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.