Cerca de 2.3 millones de niños y niñas sufren desplazamiento por crisis climática en América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos de Unicef.
La organización Save The Children alertó que los derechos de la niñez también están en riesgo por causas climáticas.
Moa Cortobio, asesora de cambio climático regional para Save the Children, en entrevista con América Futura, de El País de España aseguró que “debemos dejar de ver a niños, niñas y adolescentes solo como población vulnerable ante el cambio climático y empezar a invitarlos a las negociaciones”, porque son parte de las actores necesarios para evitar la destrucción del planeta.
Crisis climática y derechos de la niñez
El cambio climático está asociado a la pérdida de derechos, como el de la educación y a la salud.
En la entrevista, la representante de Save The Cchcildren detalló algunas de las consecuencias que sufre la niñez a partir de la crisis climática que afecta a la humanidad:
- Nuevas enfermedades aparecen con el calentamiento de la tierra y afectan principalmente a la niñez.
- Las migraciones climáticas atentan contra la posibilidad de mantener escuelas y sistemas educativos eficaces.
- Los niños de hoy sufrirán 4 veces más calor y sequía que los niños que nacieron hace 30 años.
- En América Latina y el Caribe 2.3 millones de niños y niñas han sido desplazados por desastres naturales en los últimos 6 años.
Puedes leer aquí el trabajo periodístico titulado: Los niños latinoamericanos de hoy vivirán el triple de sequías que otras generaciones publicado en el diario El País.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.