En el Día Internacional Contra el Cambio Climático, expertos alertan que el calentamiento de la tierra es el principal problema global que afecta a los humanos.

En Venezuela, en los últimos años los desastres naturales también son una causa de la migración, advirtió Alejandro Álvarez, representante de la organización Clima 21, en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Migraciones climáticas y pueblos indígenas

Las migraciones climáticas afectan a las poblaciones más vulnerables. En Venezuela se producen en las periferias orientales y occidentales.

Álvarez destacó el caso de los indígenas Warao, en el Delta del Orinoco, que migraron a Bolívar, Anzoátegui y Monagas producto de inundaciones.

Posteriormente, al no encontrar medios para la vida digna, el pueblo warao migró a Brasil.

En el caso del occidente, en el Zulia, el pueblo wayuu inició un proceso migratorio interno por la sequía extrema, pero posteriormente se fueron a Colombia para escapar de la Crisis Humanitaria Compleja.

El representante de Clima 21 también mencionó el caso de los indígenas yukpa, que abandonaron la Sierra de Perijá producto de inundaciones y contaminación por la explotación del carbón.

El cambio climático y el riesgo costero

El aumento del nivel del mar es constante y sus consecuencias son inminentes. Alejandro Álvarez advierte que en 50 años una parte del Delta del Orinoco, poblaciones en Miranda, como Barlovento, o en Zulia como Lagunillas, no existirán.

Esta realidad impone un reto al Estado: ¿qué hacer con los ciudadanos de estas zonas?

Un desastre natural en Venezuela, en las condiciones actuales supone una catástrofe para las personas. Perder una casa significa que la persona va a pasar a vivir en una pobreza importante, alertó el biólogo y experto en ambiente.

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático. Escucha la entrevista que sostuvo el ambientalista Alejandro Álvarez con la periodista Carlota Rojas en el programa Háblame Bajito.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.