La crisis climática está agravando la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en América Latina y el Caribe, afectando a los ecosistema, la biodiversidad, la salud y seguridad de las comunidades locales y originarias.
En una entrevista para el programa Voces sobre la Mesa de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), y que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela, Apolonia Rodríguez Gonzales, ingeniera ambiental y doctora en Biotecnología, analizó la situación en la región por la crisis climática y las posibles soluciones.
Rodríguez Gonzales señaló que la región ya está sintiendo los efectos de la crisis climática, con huracanes y sequías extremas, con un impacto directo en el acceso al agua y la estabilidad de los ecosistemas.
“Ya estamos sintiendo actualmente a nivel global lo que indican los expertos”, comentó Rodríguez en la entrevista el pasado 6 de septiembre de 2024. Se refirió, además, a las proyecciones del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera que harán que en unos 6 años la situación sea más grave.
La concentración de CO2 ha superado los niveles que se consideraban seguros hace una década, según la experta.
“Hace unos 10 años, 8 años, nos decían que no debíamos sobrepasar los 340 partes por millón, y ahora estamos bordeando los 380, y según las proyecciones vamos a llegar a 400”, explicó la también especialista en biorremediación de suelos contaminados.
El aumento de estos gases de efecto invernadero está relacionado con un incremento en la temperatura global. Esto, a su vez, desencadena fenómenos climáticos extremos, como lluvias torrenciales e inundaciones en unas áreas y sequías severas en otras.
Rodríguez Gonzales también alertó sobre la degradación del suelo como consecuencia de los incendios forestales. Dijo que por cada centímetro de suelo que se quema, “estamos perdiendo vida”.
El suelo, vital para la producción de alimentos, depende de microorganismos que requieren oxígeno para mantener su fertilidad. La destrucción de estos ecosistemas afecta tanto a la producción agrícola, como también contribuye a la erosión y a la pérdida de recursos genéticos valiosos.
“Estamos perdiendo los recursos genéticos que ni siquiera hemos valorado”, añadió.
Crisis climática también afecta los cuerpos de agua
Además, los incendios están contaminando los cuerpos de agua de los cuales dependen las comunidades indígenas y la fauna local.
“Estamos contaminando los cuerpos de agua de los cuales consumen las comunidades indígenas y los animales… y la pregunta es cuánto tiempo va a tardar en remediarse naturalmente”, señaló Rodríguez. También mencionó que restaurar los ecosistemas afectados es una tarea costosa y prolongada que podría requerir inversiones millonarias.
Por otro lado, los incendios también contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, exacerbando aún más la crisis climática.
Añadió que la deforestación, especialmente en áreas como la Amazonía, está devastando los medios de vida, destruyendo los hogares de pueblos indígenas y afectando a la fauna local.
La crisis climática no solo es una amenaza para los ecosistemas de la región, sino también para la supervivencia de las comunidades más vulnerables que ya enfrentan las consecuencias irremediables.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.