La crisis eléctrica en Ecuador se suma a la persistente crisis de seguridad

A las puertas de una nueva campaña para las elecciones presidenciales del año 2025, las ofertas de los candidatos a la presidencia deben contemplar propuestas para acabar con la crisis eléctrica en Ecuador.

28
Crisis eléctrica en Ecuador.
La crisis eléctrica en Ecuador se suma la persistente crisis de seguridad. Foto de referencia.

La crisis eléctrica en Ecuador se suma a la persistente crisis de seguridad, según un reporte de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Esta crisis se origina de que el 90 % del suministro eléctrico depende de las hidroeléctricas, las cuales se han visto severamente afectadas por la sequía.

El déficit de energía eléctrica que enfrenta el país es alrededor de 1080 megavatios. Mientras esto sucede, el gobierno de Daniel Noboa atribuye la crisis a la falta de lluvias. Ciertamente la sequía tiene una alta incidencia en este crisis, pero los expertos también aseguran que hay otro motivos.

La crisis eléctrica en Ecuador no solo se debe a la sequía

De acuerdo con la apreciación de los expertos, la crisis eléctrica no debió sorprender al Ejecutivo por cuanto ya se esperaba esta situación con meses de antelación. Incluso, hay quienes aseguran que desde hace años ya de había previsto esta crisis.

Ante este escenario, los expertos plantean que no hubo un plan de prevención por parte de los tres últimos gobierno de Ecuador.

El exministro de Electricidad y Energía Ronovable de Ecuador, Miguel Calahorrano, aseveró que la crisis eléctrica también se debe a la falta de medidas públicas para enfrentar una sequía a nivel global.

“Desde hace siete u ocho años, desde que ha sido presidente el señor Lenín Moreno, luego el señor Guillermo Lazo, y actualmente Daniel Noboa, ellos no han realizado ninguna instalación de nueva de generación (de infraestructuras eléctricas)”, aseveró el exjefe de la cartera eléctrica.

De acuerdo con Calahorrano, la única que está operativa en Ecuador es una central ubicada en Huascachaca que representa el 30 % del suministro de la energía nacional.

La mencionada central cuenta con una capacidad instalada de 2.800 megavatios. No obstante, permanece sin mantenimiento adecuado y, en sequías, su capacidad ha mermado.

A juicio de Calahorrano, en el año 2017 el Sistema Eléctrico de Ecuador “era uno de los más sólidos del mundo y hoy es uno de los más vulnerables”.

Las ofertas de candidatos deben contemplar propuestas para subsanar la crisis eléctrica

A las puertas de una nueva campaña para las elecciones presidenciales del año 2025, las ofertas de los candidatos a la presidencia deben contemplar propuestas para acabar con la crisis eléctrica en Ecuador.

Calahorrano aseguró que la popularidad de Noboa cayó en los últimos meses debido a la crisis eléctrica.

También aseveró que la crisis eléctrica se ha visto reflejada en las interrupciones del servicio que afecta al sector empresarial e industrial. Calahorrano consideró que el 40 % de la actividad industrial depende enteramente de la electricidad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.