La desnutrición es la amenaza más latente para los niños indígenas

702

La desnutrición ha sido una de las amenazas más latentes que enfrentan los niños en la Sierra de Perija. Este lunes 18 de marzo, en el Día Nacional de los Niños Indígenas, conoceremos  la realidad de los pequeños de las comunidades Wayúu, Yukpa y Barí.

Lucinda Mucape, una mujer Yukpa nos relata que las madres de su comunidad no tienen cómo darles de comer a sus niños y que muchas veces solo los alimenta con lo poco que les regala la tierra: “a veces les damos plátano maduro, yuca como batido, malanga en sopita y eso no son alimentos de niños”.

Afirmó que los pequeños tienen derecho a alimentarse pero en esta zona del país, los niños indígenas están pasando necesidades.

Ante esa cruda realidad fue creado el programa de Vivero Nutricional en Los Ángeles del Tukuko para atender los casos de desnutrición.

El párroco Nelson Saldoval explicó que éste forma parte del proyecto Samán de Caritas  de Venezuela para atender a todos los pequeños que ameritan alimentación, así como a las mujeres embarazadas desnutridas y así combatir desde el vientre materno la desnutrición.

El sacerdote dijo que mantienen un constante monitoreo de los pesos de los niños para atenderlos según el grado que presenten de desnutrición.

Indicó que mediante el programa, en menos de seis meses han logrado desincorporar a 67 infantes: “de los tres grados de desnutrición desde septiembre para acá, nosotros hemos logrado rescatar 67. Ahorita hay 43 en el vivero”.

Asimismo, aseveró que cada vez que se realizan jornadas de pesaje y medición de niños, aparecen más pequeños con problemas de desnutrición.