La economía venezolana está «menos peor» que en 2021

467
Foto: referencial.

Gustavo Machado, economista y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que la economía venezolana está «menos peor» que en 2021.

Para ilustrar qué ocurre con la economía del país la comparó con un paciente «robusto» que al final de 2013 pesaba 100 kilos, y luego, en 2020, pesaba 25 kilos. «Supongamos que esa persona haya subido de 25 a 30 kilos entre el 2021 y 2022, igual estamos hablando de alguien que pesaba 100 kilos y que ahora está muy delgada», explicó.

Insistió en que «la buena noticia» es que el paciente, refiriéndose a la economía venezolana, dejó de perder peso. «Ahora toca ganar la masa muscular que le permitía contar con buena salud», dijo en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Machado refirió que un «elemento clave» en esta «recuperación económica» que experimenta Venezuela ha sido el aumento de la producción petrolera.

Afirmó que para finales de 2021 el país producía 700 mil barriles diario de crudo. Esto, en comparación con el mismo período en 2020, estaba alrededor de unos 350 mil barriles diarios.

«Esto, aunado al aumento de los precios del petróleo como consecuencia de la recuperación económica mundial en 2021, le han permitido a Venezuela tener una mayor actividad económica producto de contar con un mayor nivel de divisas que ha facilitado la recuperación económica», explicó el profesor de LUZ.

No todos se recuperan

No obstante, indicó que en una situación de crecimiento de la producción generalmente todos los sectores, en diferentes magnitudes, incrementan su producción. Allí observa que todavía en Venezuela quedan «sectores rezagados», como por ejemplo, la construcción.

Recordó que durante el período 2014-2020, la economía venezolana pasó por una contracción importante de su actividad económica y ahora se aprecia una «recuperación». Sin embargo, resaltó que todavía queda mucho por avanzar en relación al 2011-2012.

«Por eso es que no todos los sectores ven esa recuperación ni toda la gente está percibiendo mejoras en su calidad de vida», dijo.

Escucha la entrevista completa con el economista Gustavo Machado en: