La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 16) inició el lunes 21 de octubre en la ciudad de Cali, Colombia, con el fin de abordar varios ejes de la educación; entre ellos, la educación ambiental para la protección de la biodiversidad y el respeto por los derechos de la naturaleza.
Laura Barcia, Coordinadora del Área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Uruguay, conversó en el programa Alianza por la Educación que transmite Radio Fe y Alegría Noticias y expresó que como educadores “tenemos que hacer una educación ambiental para el disfrute, para el juego y no temerle a la naturaleza”.
A juicio de Barcia, la educación ambiental no significa enseñar sobre temas ambientales sino los procesos sociales, los cuales considera que son mucho más “complejos”.
Adicionalmente, comentó que hay un desafío en materia ambiental para los medios de comunicación, porque piensa que muchos venden “amarillismo” sobre lo que está mal y no contribuyen a “la nueva mirada de lo que debemos hacer, pues debemos trabajar juntos sobre cómo ponemos la situación ambiental frente a las cámaras y ver qué sociedad estamos contribuyendo”.
Para finalizar, Barcia resaltó el trabajo en equipo y que Latinoamérica tiene tanto historia como identidad para hacer su propia educación ambiental en red porque “es la única manera de conectarnos”.
“Necesitamos redes, formarnos, compartir fracasos y éxitos”, remarcó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.