La educación de calidad puede ser la vacuna contra la pobreza

Los jóvenes se retiran de la escuela porque no le encuentran sentido.

78
Educación y pobreza
Foto: Escuela de Fe y Alegría

Los resultados de la Encovi ponen a la educación en el centro del debate para superar las condiciones de pobreza. ¿Qué relación hay entre pobreza y educación?

El profesor Mariano Herrera, investigador y experto en el área, explicó en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias por qué la educación puede ser una vacuna contra la pobreza.

En los años 90, la Universidad Católica Andrés Bello hizo un estudio relacionado a la educación y la pobreza con el que se constató que el factor más asociado a la pobreza es la cantidad de años en el sector educativo.

Mientras más años cursados, menos probabilidades de caer en la pobreza o mayor probabilidad de superar condiciones de pobreza, explicó el profesor.

Sin embargo, el contexto cambió y otros elementos pudieran estar condenando a las personas a vivir en condiciones de precariedad económica.

¿Qué está pasando ahora con la educación?

Hoy, pasan dos cosas, según el experto: lo primero es que la gente no está yendo a clases y los que sí asisten, no tienen clases, además de que los días son menos.

Los jóvenes se están retirando antes de tiempo, principalmente porque no aprenden y porque no le encuentran sentido a graduarse. ¿Para qué sirve?, se preguntan.

Otro tema que afecta a la educación en este momento es la ausencia de profesores en áreas claves como Matemáticas, Lenguaje o Ciencias. También afectan las condiciones laborales de los docentes y el acceso a alimentos.

“Pocos años de estudio llevan a la pobreza y la pobreza lleva a pocos años de estudio”, dijo el especialista, quien advirtió que es como un círculo vicioso.

El especialista considera que es necesario transformar el sistema educativo para que las personas vayan a la escuela porque le encuentran sentido, porque les gusta y porque aprenden.

“No se puede educar a un niño que está pasando hambre”, expresó.

¿Cómo transformamos la realidad educativa?

Las condiciones de contexto -de precariedad económica- inciden en la calidad educativa. Sin embargo, la sociedad debe entender que la educación es la prioridad máxima.

Para lograr transformaciones es necesario invertir en la formación de los docentes para que sea de un proceso pedagógico de calidad. Y si hay familias pasando hambre, la escuela debe prestar el servicio alimentario.

Hay que lograr que todos los niños en edad escolar vayan a la escuela y que todos los profesores sean buenos: los docentes deben estar bien pagados para que respondan a las exigencia y se dediquen a enseñar.

Fe y Alegría es un ejemplo

El profesor Mariano Herrera reconoce que Fe y Alegría es un ejemplo de modelo educativo de calidad, que no está exento de problemas porque forma parte del país, pero demuestra que se pueden hacer bien las cosas.

La propuesta de la Alianza por la Educación es una muestra de cómo se pueden generar propuestas comunes para elevar el nivel de los docentes y de las condiciones en las escuelas.

El especialista dijo que es optimista porque ya hay empresas y organizaciones trabajando por mejorar la educación. Los vecinos de los centros educativos pueden hacer mucho para que todos los niños no se queden sin clases.

Escuche la entrevista que ofreció el especialista Mariano Herrera a la periodista Carlota Rojas:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.