Director de Fe y Alegría: «La educación no tiene dolientes»

560
Directivos de FyA
Foto: Frank Peña/Radio Fe y Alegría Noticias

El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría cumple este 5 de marzo 67 años. Este viernes 4 sus principales directivos encabezaron una rueda de prensa con medios nacionales en Caracas.

Su Director General, el Padre Manuel Aristorena, refirió que en estos 67 años años llega el momento de agradecer «a Dios, los maestros, a las familias, a los participantes y a la AVEC, Asociación Venezolana de Educación Católica».

Recalcó que desde 1955, cuando se fundó la primera escuela por el P. José María Vélaz y Abraham Reyes en el 23 de Enero de Caracas, y mucho más en este contexto «Fe y Alegría es una oportunidad para la esperanza en acción».

Pero aprovechó el momento también para compartir sus críticas reflexiones. En primer lugar apuntó que «educación no tiene dolientes. No le duele a los poderes públicos, a las familias, a la sociedad».

Cuestionó que en los actuales momentos existe más de «un millón de venezolanos fuera de las escuelas y tecnológicamente estamos muy atrasados».

Dijo no entender que en algunas comunidades del país se acepten «que funcionen escuelas destartaladas».

En este aspecto recordó que hace 3 años el Movimiento declaró la emergencia educativa en sus 4 programas de atención y luego de un primer balance concluye que «seguimos en crisis, el siglo 21 no puede ser el siglo 20. Ahí tenemos que ver cómo vamos mejorando».

El jesuita abogó también para que desde la exigencia respetuosa desde el Estado «mejorar y reivindicar las condiciones salariales dignas de los maestros y de las escuelas».

Anunció que desde Fe y Alegría se viene impulsando la creación de un Observatorio de la Educación «para medir y observar», la dinámica educativa «y no es precisamente para mirar únicamente lo malo».

Al Padre Aristorena le acompañaron en la rueda de prensa la profesora Noelbis Aguilar, directora nacional del programa Escuela, y la religiosa Marisabel Quiroz, directora de la escuela María Auxiliadora en Petare.

«Un maestro debe ganar 400 dólares»

Es la propuesta que hace la profesora Noelbis Aguilar al referirse a lo que debe devengar un docente, no solo de Fe y Alegría, sino también de todas las instituciones en el país. Actualmente un maestro no supera los 30 dólares mensuales por sus ingresos.

La directora nacional del programa Escuela señaló que uno de los principales escollos que han experimentado en los últimos tiempos «es la deserción de docentes en los niveles de educación media general y media técnica» por las bajísimas remuneraciones.

Otro de los problemas que sobresalen en su balance, producto de la pandemia, es «la pérdida de los aprendizajes fundamentales como el razonamiento lógico-matemático y de lecto escritura en los estudiantes, sobre todo de los primeros años».

Ante ello, Fe y Alegría ha venido implementando «un plan de nivelación para posibilitar que los estudiantes remonten estas dificultades».

Destacó que a pesar de las dificultades en las 177 escuelas que coordina este programa de la institución han podido atender a 103.408 estudiantes.

También mencionó que en el programa de educación de jóvenes y adultos que desarrolla el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFA, se acompañan a 13.599 participantes en los más de 140 centros comunitarios de aprendizaje.

En el programa de Capacitación se atienden a un poco más de 2 mil jóvenes que han abandonado sus estudios regulares. Mientras que en el programa de Educación Universitaria participan 2.551 estudiantes.

Aguilar igualmente resaltó el papel clave dentro del servicio educativo de Fe y Alegría del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín así como de los programas Madres Promotoras de Paz y de Ciudadanía.

Por su parte, la hermana Quiroz puso énfasis en la responsabilidad de las comunidades para el cuidado y mantenimiento de sus escuelas, sus maestros y sus estudiantes.

A través de su trabajo en Petare, Miranda, que ha llevado desde hace casi 30 años, la religiosa compartió en la ronda varias experiencias comunitarias que han permitido que en contextos como este se preserve el derecho a la educación de calidad.

La celebración de los 67 años de Fe y Alegría contará con varias actividades en todo el país. Este sábado 5 se desarrollará un tuitazo nacional con la etiqueta #FeyAlegriacumple67.

Luego, el lunes 7 de marzo se celebrará la misa central en la Iglesia San Francisco de Caracas. Y a lo largo del mes se dispondrán de conversatorios sobre los ideales del Movimiento en cada uno de los centros educativos y radios que lo conforman.