La educación siempre debe seguir presente en medio de las adversidades

Foto: Superatec

Giannella Gavidia explica que Superatec es básicamente una organización que promueve la superación personal a través de la tecnología.

En este sentido, su misión principal es la transformación de vidas de personas y comunidades vulnerables de Venezuela a través de la formación tecnológica, humana, laboral y de emprendimiento a lo largo de 18 años de vida que lleva la fundación.

En el contexto actual de la pandemia en Venezuela este equipo de servicio educativo y de superación personal no se ha detenido.

Por el contrario, dice Gavidia, ahora es cuando tienen más trabajo. Superatec ha rediseñado sus estrategias para seguir formando desde la modalidad a distancia.

En este lapso de casi cuatro meses han dictado charlas en línea con temas de interés general para todo tipo de público. Igualmente han adaptado sus contenidos que daban de manera presencial a la vía digital.

Desde esa necesidad han diseñado su propia plataforma de e-learning con la idea de que, una vez superada la crisis de la pandemia, “y cuando volvamos a nuestras rutinas este componente sea integrado como parte de un nuevo modelo educativo”.

Su población objetivo, por hablar en términos de mercadeo, son jóvenes de sectores populares y de pocos recursos económicos “pero utilizando sus recursos tecnológicos que ellos posean, aunque sean pocos”.

Superatec les entrega guías autoinstruccionales sobre diferentes áreas que responden a un diseño curricular que han elaborado previamente.

Durante la cuarentena ya han formado a más de 600 personas a distancia “lo cual ha sido un reto para nosotros porque nuestras sedes son presenciales y nuestros abordajes a las comunidades también habían sido presenciales”.

“Sí es posible superarnos”

La educación siempre debe seguir presente, reafirma Gavidia, al reseñar también que “este siempre ha sido el compromiso de Fe y Alegría, de AVEC, de nosotros y de todas las organizaciones que estamos vinculadas con la educación.

Ante esta realidad adversa que en Venezuela pareciera tener tres crisis en una, la integrante de Superatec cree fehacientemente que “sí es posible superarnos”.

Por esta convicción es que le sugiere a los adultos no transmitirles a los niños y jóvenes el malestar que puedan estar sintiendo en los actuales momentos. “En la medida en que les digamos de que esto va a pasar, la salud mental de nuestros jóvenes y niños se va a ver protegida…y también vamos a poder proteger su espíritu, su alma y su corazón”.

Llama a preservar una comunicación y lenguaje responsable y positivo “en el sentido de comunicar de que esto va a mejorar en algún momento y que igualmente (el joven) se tiene que formar para ser un hombre, una mujer de bien”.

En alianza con la Asociación Venezolana de Educación Católica, la fundación está desarrollando un proyecto, de acuerdo a un plan de respuesta humanitaria compleja, que tiene como objetivo generar una sensibilización hacia el retorno del sistema educativo formal con jóvenes entre 14 y 17 años que han abandonado sus estudios de bachillerato y primaria por diversas razones”.

Es un programa que aborda algunas realidades de estos jóvenes como embarazos, desmpleados, migración interna y externa, retornados, etc. Cuenta con un enfoque sicosocial, de apoyo de la familia, una capacitación “que les va a permitir a ellos tener unas herramientas de aprendizaje para el retorno educativo”.

A través del proyecto se les hacen llegar contenidos de matemáticas, lecto escritura, habilidades para el emprendimiento juvenil, capacidades humanas como el autoconocimiento, manejo de las emociones, resolución de conflictos, y otras más con miras a la superación personal.

“Estos jóvenes son los vulnerables de los más vulnerables”, aclara la también docente refiriéndose a estos jóvenes que conforman un gran grueso de desescolarizados y cuya intención principal “es que ninguno sea excluido de esta formación.

Lo que está haciendo Superatec

En el caso particular de Superatec en los actuales momentos se concentran en formar en áreas como Desarrollo de Habilidades hacia el Emprendimiento para adultos y jóvenes; Formación de Crecimiento Personal y Humano y Formación para el Trabajo.

En virtud de los numerosos problemas de electricidad y de internet que sus destinatarios presentan en la actualidad “hemos tenido que suspender nuestros programas tradicionales de formación tecnológica como computación básica, ofimática y otros”.

Para mayor información acerca de la Organización o el proceso de inscripción en los programas de formación, que son totalmente gratuitos, pueden comunicarse a través de las redes sociales.

En Twitter y Facebook se encuentran como @Superatec, en Instagram con el nombre de @Superatec.ve, a través de la página web: www.superatec.org.ve o llamando a sus números telefónicos (0414-1351119/ 0414-2636812/ 0412-2064359).