La escasez y los apagones provocan protestas en Cuba

Los niños no van a la escuela porque no tienen transporte ni comida.

23
Protestas en Cuba
Foto: Protestas en Cuba

Desde el pasado fin de semana se desarrollan protestas vecinales en varias ciudades de Cuba por la escasez de alimentos y los apagones constantes.

En Santiago de Cuba se registraron las manifestaciones más concurrida, en las que los ciudadanos aseguran que no hay alimentos de la cesta básica. “No hay ni pan ni leche”, dijo una madre a medios internacionales.

Según las denuncias de los vecinos, los apagones se extienden hasta por diez horas continuas en diversos sectores.

Los niños van a la escuela

Por muchos años, el Estado cubano se mostró como un ejemplo de garantía de educación publica y de calidad, pero la realidad cambió.

“Los niños no van al colegio porque no desayunan y, cuando van, caminan hasta tres kilómetros porque no hay transporte…”, contó a agencia EFE una señora de nombre Catalina.

Víctor, el esposo de Catalina, dijo que pidió permisos en el trabajo para volver a casa porque está tan cansado, que no puede mantenerse de pie. “Me voy porque tengo sueño, estoy cansado (…) Esto es duro, muy duro”, expresó.

Protestas en Cuba

Usuarios con equipos y conexión a internet publicaron videos de las protestas del lunes 18 de marzo.

El presidente culpó a los exiliados en Estados Unidos

Ante las manifestaciones, en un comunicado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “la disposición de las autoridades del Partido, del Estado y del Gobierno es atender las quejas de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar los múltiples esfuerzos que se están realizando para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad”.

De igual forma, culpó a los presuntos “terroristas” de la comunidad de exiliados cubanos de Miami por incitar vía internet a los manifestantes y por las sanciones estadounidenses a Cuba.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.