La escuela Santos Luzardo de Guasdualito está abandonada

213
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La Escuela Primaria Bolivariana Santos Luzardo de Guasdualito, estado Apure, fue fundada por el Plan Bolívar 2000 hace mas de 20 años, pero actualmente no cuenta con un pozo séptico para que los baños funcionen, por lo que los estudiantes deben ir a sus hogares o vecinos cercanos para hacer sus necesidades.

Además de esta situación, hay un solo salón en funcionamiento para una matrícula de 35 estudiantes de primero a sexto grado.    

La única docente de aula de esta escuela, Luz Estrella González, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace 10 años no se pinta el plantel.

González, quien tiene 17 años laborando en la escuela Santos Luzardo de Guasdualito, lamentó no tener recursos didácticos para impartir mejor sus clases. Además, los pocos materiales de papelería que usa debe costearlos ella misma.

Por su parte, Luis Mirabal, residente del sector Santos Luzardo, reiteró lo dicho por la docente e insistió en que necesitan otra maestra en la institución educativa.

En cuanto al pozo séptico, indicó que él presentó una propuesta para hacer uno provisional, pero hace falta un material que pidió que aún no se lo han llevado.

Los niños, estudiantes del plantel, también tomaron el micrófono para dar sus testimonios y exigir una escuela en mejores condiciones para su desarrollo educativo.

Es importante señalar que este plantel estaba en lista para ser reparado por la empresa de propiedad social de Gas Unión del Llano Guasdualito, pero a inicios de este año se presentó un problema de un presunto robo de cilindros de gas. Algunas de las personas encargadas de la restauración de la escuela se dieron a la fuga, quedando el arreglo en veremos.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.