La Escuela sigue en la Radio

171
Foto: Fe y Alegría Venezuela

En el día nacional de la radio Legicsia Torres, la voz más reconocida del programa educativo La Escuela en la Radio, destacó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que uno de los principales éxitos de la propuesta «es que dos equipos de nuestro movimiento Fe y Alegría se hayan puesto de acuerdo ante una situación que nos dejó a todos fuera de base, como lo es la pandemia de la COVID-19, para echar mano de la radio que llegó para quedarse».

La maestra que se escucha todos los días, de lunes a viernes, de 9 a 10 am, por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría y otras emisoras aliadas en todo el país, describió que el programa acompaña «a los niños desde prescolar hasta sexto grado en sus clases».

Destacó que el equipo que produce el programa «no solo somos los que hablamos por allí y el equipo pedagógico sino también está un equipo de docentes que prepara unas cartillas para los niños, donde mes a mes tienen un tema generador, luego están las fichas de áreas, y por eso se va hablando de salud, de lo emocional, de tecnología, también de la parte espiritual, ese acompañamiento de Jesús».

Torres contó que las cartillas pedagógicas, aparte de que son atractivamente muy visuales, «son transformadas en podcast para transmitirlas a través de la radio».

A un año de su inicio La Escuela en La Radio ciertamente ha experimentado un proceso de evolución y mejora. Legicsia recordó que el arranque fue, como decimos en Venezuela, de un «ya pa ya». Dicho de otra manera, «cuando llegó la pandemia nos reunimos varios y nos dijeron que el primer programa era para la semana que viene».

Todos pegaron el grito al cielo pero asumieron el desafío. Había que seguir educando pese a que a los estudiantes se les ordenó irse a sus casas por efectos de la pandemia.

En principio, «empezamos a preparar unos temas muy generales porque pensábamos que esta «gripe muy fuerte» duraría muy poquito, y resulta que ya llevamos más de un año».

La siempre optimista locutora explicó que «hemos integrando las voces de los niños, de los mismos maestros que siguen hablando por la radio, y puedo decir que hoy en día se han empoderado las maestras que nos acompañan en este equipo haciendo sus guiones radiofónicos, dando sus enlaces para que se ponga la música que acompañe los temas o lo que se llama la música intencionada, y luego agarramos todo eso para darle una hilaridad con la conducción».

Experiencia que calificó como de permanente aprendizaje «porque de empezar a hacer una cosa rapidita nos dimos cuenta luego que había que capacitarse y es cuando hicimos formación remota para luego armar con el equipo pedagógico del programa Escuela de Fe y Alegría todos los materiales».

La evolución de la Escuela en la Radio también contempla actualmente «la versión de What Sapp, debido a que en muchas regiones se va la luz y nos quedamos sin radio, entonces grabamos mensajes de audio y se manda el programa con 4 segmentos a través de esta vía a los docentes y ellos se lo pasan a los alumnos».

Aseguró que han podido certificar a través de los relatos de las familias que «los niños esperan siempre el programa con mucha ilusión y están siendo apoyados por un adulto referente en la casa, así hemos podido integrar voces de los papás, se ha logrado ese vínculo bien creativo, más cercano, más humano, a pesar de que todo se hace por ondas sonoras y electromagnéticas».